23 abr. 2024

La empresa de López Moreira asegura obras del MOPC por más de G. 1 billón

La firma del principal asesor de Cartes tiene una baja calificación, de acuerdo con la Superintendencia de Seguros. No obstante, asegura obras y contratos del Ministerio por unos 185 millones de dólares.

empresa Royal fachada.jpg

En la mira. La firma Royal Seguros SA

La firma Royal Seguros SA –entre cuyos principales accionistas figura el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira– emitió pólizas a contratos, obras y adquisiciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por un total de 1.070.834.670.420 guaraníes, equivalente a unos 185 millones de dólares.

Estos seguros fueron expedidos por la empresa del principal colaborador del presidente Horacio Cartes justamente durante el actual Gobierno, entre 2015 y 2016.

Entre las principales construcciones del Estado aseguradas por Royal se encuentra, por ejemplo, las obras de mejoramiento del arroyo Fortín de la ciudad de Villa Elisa, donde en una sola póliza contra todo riego la aseguradora se comprometió a cubrir hasta G. 35.760 millones.

En el caso del proyecto Metrobús, la empresa emitió el mismo tipo de póliza a la constructora Mota Engil y Construcción SA por G. 300.417 millones.

Las pólizas emitidas por la aseguradora a constructoras a cargo de obras del MOPC son contra todo riesgo, de accidentes personales, de fiel cumplimiento de contrato, de anticipos financieros y de responsabilidad civil.

La firma incluso aseguró algunos vehículos, según consta en las 146 pólizas que fueron entregadas a ÚH por el Ministerio de Obras Públicas a raíz de un pedido de información pública.

LA COMPAÑÍA. Tanto el MOPC como la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas tienen la postura de que no existe ningún conflicto de interés en las pólizas de la firma de López Moreira a obras estatales, ya que se trata de contratos entre empresas privadas, es decir, entre las constructoras y la aseguradora.

Sin embargo, en el caso de que haya eventuales incumplimientos, accidentes o algún incidente en las obras, el MOPC deberá ejecutar las pólizas emitidas por la empresa Royal Seguros.

En ese sentido, el Ministerio también informó que hasta ahora no ejecutó ninguna póliza correspondiente a la compañía de López Moreira. Solamente por la provisión de seguros otorgados al MOPC en la administración de Horacio Cartes, la empresa facturó más de G. 7.618 millones.

Desde Obras Públicas indicaron que no existe ningún impedimento para que la empresa de López Moreira asegure obras estatales, incluso siendo la firma con la peor calificación del mercado, ya que está habilitada para operar por la Superintendencia de Seguros.

Al respecto, desde la Superintendencia de Seguros señalaron que a pesar de ser una nueva y aún pequeña aseguradora, Royal Seguros cuenta con el respaldo financiero de reaseguradoras internacionales de prestigio.

Los antecedentes de la firma refieren que en el 2012, en plena campaña electoral de Horacio Cartes, López Moreira y su amigo Eduardo Heisecke montaron la empresa.

Durante sus primeros años el negocio de la firma consistía en los seguros de vehículo pero a partir del 2015 incursionaron en el sector de seguros de caución. Fue así que en dos años, la compañía consiguió asegurar a 36 obras del MOPC a cargo de 39 constructoras.

En noviembre pasado, el jefe de Gabinete de Cartes afirmó que al entrar al Gobierno advirtió a su empresa de no negociar con el Estado. En ese sentido, vale aclarar que los seguros a las obras no fueron pagados por el MOPC, sino por los contratistas. No obstante, el que deberá ejecutar las pólizas si lo amerita es el Gobierno.

ÚH intentó hablar con representantes de Royal Seguros y con el mismo López Moreira, sin embargo se negaron a dar declaraciones a este medio de prensa.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.