28 abr. 2024

“La educación está en terapia”, dicen docentes en su día

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN) y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) realizaron un acto frente al Panteón de los Héroes en donde expresaron las carencias por las que atraviesan hoy en día los docentes del país.

maestros.jpg

Los docentes se congregaron frente al Panteón Nacional de los Héroes. Foto: Gentileza.

Vidal Ortega, representante de la OTEP-SN, dijo que alrededor de unos 150 docentes se congregaron desde las 7.00 de este sábado para realizar una serenata a todos los maestros por su día y felicitarles.

Renglón seguido, lamentó la situación de la educación en nuestro país y agregó que en el acto de hoy pidieron además la renuncia de la ministra Marta Lafuente.

“Consideramos que no es el mejor momento de los docentes, estamos en una situación difícil, perdimos derechos importantes, el derecho a reunirnos un día, a expresarse libremente, a denunciar la injusticia”, manifestó en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Indicó igualmente que tienen la necesidad de un programa de capacitación y que ya han planteado un plan nacional en este aspecto. Sin embargo, refirió que esta es una falencia del Ministerio de Educación “ya que apenas los maestros se capacitan dos horas”.

Embed

Por otro lado, manifestó que miles de docentes continúan sin cobrar bonificación familiar, tampoco reciben el pago por carrera docente.

“La educación está en terapia, está mal, faltan materiales didácticos, incluso los alumnos tienen que correr de la formación para agarrar sillas, porque no hay, o tienen que agruparse para hacer lectura porque no hay libros de lectura”, afirmó.

Incluso, mencionó que muchos maestros desean abandonar las aulas y dejar de transmitir sus enseñanzas a causa de las precariedades por las que atraviesan, ya que hay escuelas que están cayendo a pedazos e incluso los alumnos deben dar clases bajo árboles.

Embed

Por último, volvió a recalcar que piden la renuncia de la ministra Lafuente, “ya que no hace nada por la educación del país”.

“La ministra tiene que renunciar, no transmite participación ni confianza en la educación paraguaya, dice que va a hacer algo y no hace nada”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El canal de televisión pública de Italia, RAI, grabará en los sitios religiosos más emblemáticos de Paraguay para su programa turístico cultural A sua immagine.
El profesor universitario Crescencio Dávalos relató cómo el histórico caso de polución sonora afectó su vida y la de su familia, llegando al punto de que sus hijos se tuvieran que mudar porque no podían dormir y que tanto él como su esposa sigan hasta ahora tratamiento sicológico.
La Libroferia Encarnación, el mayor evento cultural del país y de la región, se realizará del 3 al 8 de setiembre del año en curso en el campus urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación.
Una mujer oriunda de Caapucú, Departamento de Paraguarí, cumplió 106 años rodeada de sus hijos, nietos, tataranietos y la polca que tanto le gusta.
Padres de Enzo Giménez, un niño de 13 años que sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), pidieron la oración de la gente para su pronta recuperación. El pequeño había ido a entrenar cuando sintió un fuerte dolor en la cabeza y posteriormente se desvaneció.
Un grupo de personas redujo a un supuesto motoasaltante que minutos antes había asaltado a una mujer en plena vía pública. Recibió el reclamo de la misma víctima y golpes de otras personas indignadas.