16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 27 de abril de 2017, 02:00

La EBY justifica compra de motos y no teme una eventual investigación

En un acto, que contó con la presencia del presidente Horacio Cartes, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó 114 motocicletas KTM (de las 150 compradas de la empresa AMS SA por USD 1.533.000) a la Policía Nacional, en la sede de la Agrupación Especializada. El director paraguayo de la hidroeléctrica, Ángel Recalde, ratificó que la adquisición se hizo en forma transparente con el mejor precio y recalcó que la marca adquirida es reconocida mundialmente. Dijo estar abierto a cualquier investigación que puedan llevar adelante las autoridades.

“Se han hecho bien las cosas, no hay nada raro, eso podemos demostrar. Nos abrimos a cualquier tipo de investigación, y si alguien viene y nos muestra que este tipo de motos podemos adquirir por menor precio, bueno y tal vez vamos a adquirirles a ellos próximamente. No es una máquina cualquiera, es una marca reconocida a nivel mundial, ganadora de rally y está preparada para el trabajo, para lo que será utilizada”, manifestó el titular de la EBY.

Añadió que investigó en internet el costo de una máquina de estas características y cada una cuesta 8.600 euros (unos USD 9.700). La EBY adquirió por USD 8.200 puestas en Asunción y con el equipamiento total (señalizaciones, sirenas, chalecos, etc.), las motos costaron USD 10.200 cada una. Se incluyen dos años de garantía y mantenimiento por tres años, más repuestos, apuntó.

Por su parte, Luis Carlos Rojas, comandante de la Policía Nacional, reiteró que para la compra de las KTM se siguieron las recomendaciones del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, cuyos oficiales justamente están entrenando a los agentes paraguayos que usarán los biciclos.

En total, Yacyretá se comprometió a comprar 180 motos. Una partida de 30 se entregó en enero, pero eran de la marca Honda, compradas a Diesa. Las restantes 36 se van a entregar en los próximos días, ya que están en camino hacia Asunción, dijo Recalde.

El acto de entrega coincidió con el egreso de los primeros 55 agentes motorizados.

IRREGULARIDADES. La Policía y la EBY apuraron la compra de las motos, alegando que debían cumplir con el plazo de entrega y solo la firma AMS SA (del empresario Javier Bernardes) podía cumplir con ese requisito, según consta en los documentos oficiales de Yacyretá. No obstante, no se terminaron recibiendo las 150 motos ayer.

Otro dato llamativo es que, de acuerdo con autoridades de la hidroeléctrica, solo hubo consulta de precios vía correo electrónico. Posteriormente, Luis Canillas, asesor jurídico de la entidad, manifestó que se habían recorrido diferentes concesionarias para ver los modelos y precios de motos. Entre esas compañías estaban Chacomer y Censu.

Sin embargo, en la nota del Comité Ejecutivo de Yacyretá, no consta que se haya consultado a otras empresas locales. Solo se señala que AMS era la única firma capaz de proveer las KTM, que fueron recomendadas por el Gobierno panameño.

La última irregularidad tiene que ver con la falta de aprobación del Consejo de Administración de la EBY. Cuando se hace una adquisición de más de un millón de dólares, este organismo debe dar primero su venia a los directores paraguayo y argentino (Humberto Schiavoni). Empero, solo un director, Gustavo Samaniego, avaló la compra y la consejera Sheila Abed dio a entender que no estaba al tanto de la adquisición, puesto que pidió un informe al respecto.