20 abr. 2024

La divertida Mafalda hablará en guaraní a partir de junio

Antonio V. Pecci

Enviado desde Buenos Aires

El destacado humorista argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, lanzará una edición de Mafalda en guaraní en Paraguay. Así lo confirmó en una conversación que mantuvo con Vidalia Sánchez, editora de Servilibro, este fin de semana, en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Quino hizo público el proyecto durante una cita con Sánchez en la libroferia argentina, en el stand de Ediciones de la Flor, sello del cual el creador de Mafalda es una de sus principales figuras.

Tras una conversación con Sánchez, Quino se mostró contento de que la historieta de la famosa niña sea leída en guaraní por jóvenes y adultos paraguayos. “Me entusiasma que Mafalda se edite y se lea en guaraní”, señaló Quino.

PRECIO. El caricaturista arribó a un acuerdo con la editorial Servilibro, que comercializará su obra en guaraní a G. 30.000. La traducción a la lengua vernácula estuvo a cargo de María Gloria Pereira de Jacquet, integrante de la Academia de Lengua Guaraní.

QUINO EN PARAGUAY. El creador de la pícara niña confirmó que visitará la capital paraguaya en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción, que será en junio próximo, siempre y cuando “goce de buena salud”. Sánchez, directiva de la Cámara de Libros de Asunción Paraguay (CLAP), organizadora del evento librero nacional, invitó a Quino a acudir a la FIL.

“La iniciativa de editar Mafalda surgió hace un año a través de la Cancillería argentina, que tiene un programa para incentivar la traducción a otros idiomas de obras argentinas. Esto concretamos a inicios de año”, señaló Sánchez. Agregó que firmó un contrato con Quino para la edición de diez libros de Mafalda, cuyo primer tomo aparece en junio. “El apoyo de la Embajada argentina fue clave para las conversaciones. Nuestro sueño es que Quino pise Paraguay este año, ya que es uno de los pocos países de la región que no conoce y será una satisfacción para sus muchos lectores”, argumentó.

TRIBUTO A ROA BASTOS. En el marco de la libroferia, hoy se rinde tributo a Augusto Roa Bastos en su centenario de nacimiento, con la presencia de escritores y autoridades paraguayas. Entre los actos se destaca el lanzamiento de la edición conmemorativa Yo el Supremo.

Se presentan los álbumes lanzados por El Cabildo, como Elvio Romero. Poeta paraguayo, a cargo de su hijo Ariel Romero; el tomo José Asunción Flores. Padre de la guarania, al que se referirá Antonio Pecci; y la obra Miguela Vera, sobre el que hablará la directora de El Cabildo, Margarita Morselli. También acuden Fernando Griffith, Elvira González Fraga (viuda de Ernesto Sabato), Ezequiel Martínez, Antonio Carmona, Ramiro Domínguez y Mirta Roa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.