18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 7 de mayo de 2017, 01:00

La divertida Mafalda hablará en guaraní a partir de junio

Antonio V. Pecci

Enviado desde Buenos Aires

El destacado humorista argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, lanzará una edición de Mafalda en guaraní en Paraguay. Así lo confirmó en una conversación que mantuvo con Vidalia Sánchez, editora de Servilibro, este fin de semana, en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Quino hizo público el proyecto durante una cita con Sánchez en la libroferia argentina, en el stand de Ediciones de la Flor, sello del cual el creador de Mafalda es una de sus principales figuras.

Tras una conversación con Sánchez, Quino se mostró contento de que la historieta de la famosa niña sea leída en guaraní por jóvenes y adultos paraguayos. “Me entusiasma que Mafalda se edite y se lea en guaraní”, señaló Quino.

PRECIO. El caricaturista arribó a un acuerdo con la editorial Servilibro, que comercializará su obra en guaraní a G. 30.000. La traducción a la lengua vernácula estuvo a cargo de María Gloria Pereira de Jacquet, integrante de la Academia de Lengua Guaraní.

QUINO EN PARAGUAY. El creador de la pícara niña confirmó que visitará la capital paraguaya en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción, que será en junio próximo, siempre y cuando “goce de buena salud”. Sánchez, directiva de la Cámara de Libros de Asunción Paraguay (CLAP), organizadora del evento librero nacional, invitó a Quino a acudir a la FIL.

“La iniciativa de editar Mafalda surgió hace un año a través de la Cancillería argentina, que tiene un programa para incentivar la traducción a otros idiomas de obras argentinas. Esto concretamos a inicios de año”, señaló Sánchez. Agregó que firmó un contrato con Quino para la edición de diez libros de Mafalda, cuyo primer tomo aparece en junio. “El apoyo de la Embajada argentina fue clave para las conversaciones. Nuestro sueño es que Quino pise Paraguay este año, ya que es uno de los pocos países de la región que no conoce y será una satisfacción para sus muchos lectores”, argumentó.

TRIBUTO A ROA BASTOS. En el marco de la libroferia, hoy se rinde tributo a Augusto Roa Bastos en su centenario de nacimiento, con la presencia de escritores y autoridades paraguayas. Entre los actos se destaca el lanzamiento de la edición conmemorativa Yo el Supremo.

Se presentan los álbumes lanzados por El Cabildo, como Elvio Romero. Poeta paraguayo, a cargo de su hijo Ariel Romero; el tomo José Asunción Flores. Padre de la guarania, al que se referirá Antonio Pecci; y la obra Miguela Vera, sobre el que hablará la directora de El Cabildo, Margarita Morselli. También acuden Fernando Griffith, Elvira González Fraga (viuda de Ernesto Sabato), Ezequiel Martínez, Antonio Carmona, Ramiro Domínguez y Mirta Roa.