18 abr. 2024

La cultura del aislamiento

Por Gustavo A. Olmedo B. golmedo@uhora.com.py

Vivimos una coyuntura en la que de diferentes formas se promueve una “cultura del aislamiento”, la que, a la larga, conlleva a un individualismo exacerbado y destructivo para la sociedad, una forma de vivir en donde lo que sucede en el entorno no me interesa; es más, prefiero no enterarme, para así evitar algún estrés.

Y en este proceso las nuevas tecnologías se constituyen en herramientas perfectas para concretar ese “alejamiento” momentáneo que fácilmente se convierte en permanente.

Pero todo pareciera que contribuye a esta práctica. Nos aislamos usando indiscriminadamente los auriculares, en los buses, la calle, las plazas, los lugares de trabajo. Caemos en lo mismo con los videojuegos, que atrapan por horas a miles de niños frente al monitor; con los teléfonos celulares, impulsores de una “soledad grupal”, en donde –en muchos casos– el individuo se reúne con otros, pero no para compartir ideas o dialogar, sino para mirar cada uno sus respectivas pantallas de Smartphone. Algo sin sentido.

Hay que decir que la inseguridad también ha contribuido en este proceso. Hoy, en muchos barrios, hay vecinos que viven aislados, y ya no se encuentran con otros; pues entran y salen de sus viviendas con portones eléctricos y se desplazan en vehículo con vidrios polarizados; ya nadie sabe quién sale ni entra, y ante una ventanilla oscura uno prefiere evitar el saludo. No hablamos de violentar el derecho a la privacidad, sino en la convivencia que fomenta la solidaridad.

Y también se aíslan nuestras autoridades, con consecuencias más que lamentables. Lo hace un juez cuando deja de pisar las cárceles y dialogar con los internos, y así volver a recordar que detrás de cada expediente acumulado hay un persona concreta. Se aísla el intendente cuando deja de caminar por las calles de su ciudad, evitando encontrarse con la basura y las veredas destrozadas.

Se aíslan los parlamentarios, el presidente de la República, y demás, cuando eligen vivir en la burbuja de privilegios, autos lujosos, y millonarios salarios, sin experimentar en primera persona las necesidades de la mayoría. Sin embargo, es en la realidad y frente a ella, con todos sus componentes, en donde uno aprende y se desarrolla. Los descubrimientos e inventos nacieron de la observación; frente a la realidad y no fuera de ella. Las soluciones a los problemas concretos no se alcanzan aislándonos, sino enfrentándolos. El aislamiento frena la organización colectiva, siempre necesaria en una sociedad, pero, sobre todo, puede ser el grito sordo de una soledad destructiva que vive la persona, esa que quizás aguarda que alguien deje sus auriculares y le preste algo de atención, para seguir adelante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.