23 abr. 2024

La culpa la tienen los campesinos e indígenas

Miguel H. López – En TW: @miguelhache

Los campesinos e indígenas que andan cerrando las bocacalles del centro de Asunción están en su derecho. Para eso es una protesta. Este es un país que reivindica el estado de derecho y la democracia. Que lo hagan, es parte de ese ejercicio.

Ya sé que circular también es un derecho. Y nadie deja de hacerlo. Solo que el tráfico se enlentece y causa un retraso que no toleramos en la capital. Sin embargo, queremos que ellos aguanten el abandono y los desplantes; que esperen hasta morir en sus capueras y desaparezcan para que en su lugar florezcan sojales que ubican al país en el primer mundo de los exportadores, aunque no dejen ganancia al fisco ni paguen impuestos significativos. No preocupa que con eso ya no haya producción agrícola para la comida de cada día. Total, comprarla de otros países resuelve el problema, aunque al triple del precio... Tampoco importa que se envenenen cursos de agua, tierras, personas, animales... Sí enfurece que taponen las bocacalles.

Ellos tienen la culpa por venir. Por instalarse en la plaza de Armas y aguantarse heladas de 0 grados con sus ancianos y niños. Lo hacen porque les gusta. Por haraganes. Porque disfrutan de vivir así. No quieren progresar.

¿Quién les dice que lo hagan? ¿Quién les manda a gastar lo que no tienen para venir a molestar a la capital donde los burócratas, oficinistas y todo tipo de explotados deben llegar a hora, muchos por miserables salarios que en su gran mayoría provienen de los impuestos que pagan esos campesinos que les impiden estar a tiempo en sus conchabos donde nunca tienen estabilidad laboral, aunque la ley lo disponga.

Muchos de esos que denuestan y deploran en contra, son hijos de esos mismos agricultores que con la plata que alcanzaron cultivando pudieron mandarlos a la universidad y a la capital.

Sí, los campesinos e indígenas no tienen vergüenza. Seguro son manipulados para molestar la honesta labor de los legisladores y desestabilizar al sacrificado gobierno de Cartes. ¿Qué pretenden? ¿Que el Estado les regale plata? ¿Por qué, si ya subsidiaron y condonaron a sojeros y otros empresarios de la especulación que sí merecen, aunque no produzcan más que deudas? Uno trabaja duro para tener lo que tiene, nadie regala nada.

¿Piden condonación porque el Estado les engañó? Por algo habrá sido.

En fin. Mañana es viernes. Muchos seguro se prepararán para ir a visitar a sus familiares en el interior; o no, porque los muy haraganes vinieron a Asunción a protestar, aguándoles el fin de semana de descanso. Qué fastidio...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.