28 mar. 2024

La corrupción judicial no es tema de campaña

Estela Ruiz Díaz

La campaña presidencial del 2018 está centrada básicamente en la interna colorada. Por tanto, el discurso de los candidatos en pugna, Mario Abdo Benítez y Santiago Peña, son los que están en la vidriera mediática.

El debate se centra en dos aspectos: por un lado, los temas que generan polémica, el ruido, como la afiliación presurosa de Peña del PLRA a la ANR, o que Marito haya sido un fiel cartista que se pasó a la vereda de enfrente porque no fue elegido delfín.

En la cuestión más profunda, como la visión económica o social, no hay diferencias abismales, y el contrapunto se da en las formas. No hay quiebre de la postura conservadora de la ANR.

Pero donde realmente no existen diferencias (y quizá por ello podemos hablar de coincidencias) es en la ausencia en el discurso de la corrupción en la Justicia y la necesaria reforma judicial.

DIAGNÓSTICO CANCEROSO. La Justicia, la que debía ser la gran jueza neutral, justa, eficaz y principal verdugo de los culpables, después de la caída de la dictadura, en 26 años se convirtió en la defensora principal de los corruptos y terror del ciudadano común sin dinero ni contactos, que cae en la desgracia de quedar entrampado en la maraña de un pleito judicial.

Según el último informe de Competitividad del Foro Económico Mundial, la Justicia paraguaya está ubicada entre los últimos lugares de independencia judicial. Está en el puesto 132 de 138 países, ganándole por escasos puntos a Burundi, uno de los más pobres del mundo, golpeado por guerras civiles, y Venezuela, donde acaba de concretarse una dictadura.

En Paraguay, los administradores del Estado atribuyen la ineficacia de su gestión básicamente a carencias presupuestarias. Es la letanía eterna de cualquier alto funcionario que gerencia recursos del Estado.

Lo que no se aplica al Poder Judicial.

LOS DATOS. Un informe del Centro de Estudios Judiciales revela que la Corte Suprema de Justicia es la mimada del Congreso a la hora de distribuir el dinero en el Presupuesto General de la Nación. Del 2009 al 2016, creció 106%. Hace siete años manejaba G. 497.000 millones y en el 2015, su presupuesto trepó a G. 1 billón 25.000 millones.

O sea, recursos no les falta para impartir justicia.

Un indicador para medir el acceso a la justicia es la cantidad de jueces por cada 100.000 habitantes. En Paraguay, hay 1.198 jueces, es decir, 17 por 100.000 habitantes, cuando en la media regional oscila entre 10 o 12, o incluso menos. Por lo tanto, el país no está mal en la media de América Latina. Otro dato que derrumba el discurso que justifica la acumulación de casos en los despachos judiciales y pone al descubierto la verdadera razón del cajoneo: mover un expediente requiere aceitar la maquinaria corrupta.

Un dato revelador también señala que el costo procesal anual por cada habitante del país es de G. 4.300.000. Para simplificarlo, cada paraguayo aporta G. 350.000 mensual al Poder Judicial.

PROCESO. La Comisión de Reforma Judicial, donde participan los tres poderes del Estado y otros estamentos vinculados a ese poder del Estado, viene trabajando en los cambios para mejorar el sistema. En el ránking de obstáculos detectados para el acceso a la justicia figura en primer lugar la corrupción. La lista sigue con lentitud de procesos, costo de los procesos, falta de capacitación de jueces, falta de asistencia jurídica gratuita y, por supuesto, la falta de independencia judicial.

De aprobarse este megaproyecto legislativo, se habrá dado un paso crucial hacia la reforma de la Justicia, pero sería ingenuo pensar que solamente modificando la arquitectura legal, por acto de magia se logrará la institucionalización, la independencia, teniendo como columna vertebral la igualdad ante la ley.

Dos poderes del Estado son claves para iniciar el proceso de depuración e institucionalización: el Legislativo y el Ejecutivo. Ambos saben que una justicia independiente afecta especialmente sus intereses. El político dejará de tener a su fiscal, su juez y su ministro. Dejará de manejar la elección de jueces y dejará de ser el garrote a través del Jurado de Enjuiciamiento.

En estos cuatro años del Gobierno no hubo señales de pretender tomar ese camino.

La campaña presidencial ha entrado en calor y eso contamina absolutamente todo. Los tiempos ya no dan para semejante paso institucional.

Lo más preocupante es que ninguno de los candidatos, ya sean colorados, ya sean opositores, tienen como discurso central la reforma judicial.

Una omisión que habla mucho de ellos. Un silencio ensordecedor que vaticina la consolidación de un sistema que atenta contra la misma democracia.

Si no se toman los recaudos, más temprano que tarde, el país se convertirá en una cáscara institucional donde los políticos corruptos aliados con una Justicia débil, poblada por jueces venales, se alían para hacer trizas el estado de derecho.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.