24 abr. 2024

La Contraloría y ediles piden rescindir contrato de estacionamiento tarifado

El intendente Mario Ferreiro admitió que el dictamen de la institución contralora obliga a replantear todo lo actuado hasta el momento. La Junta debatirá hoy sobre la solicitud para dejar sin efecto el contrato.

Cambios. En la zona del Palacete Municipal se extenderán sentidos únicos de varias calles.

Cambios. En la zona del Palacete Municipal se extenderán sentidos únicos de varias calles.

La rescisión de contrato con el Consorcio Parxin para implementar el sistema de estacionamiento tarifado en cinco zonas de Asunción es la coincidencia a la que arriban la Contraloría General de la República (CGR) y concejales capitalinos por incumplimiento de varias cláusulas del pliego de bases y condiciones.

Embed

En la fecha, la edil Rosanna Rolón pedirá ante la sesión de la Junta Municipal rechazar la concesión a favor de Parxin y que se realicen procedimientos serios, contemplando las necesidades de los contribuyentes, como un buen sistema de comunicación y participación en un tema que les afecta directamente.

El jefe comunal Mario Ferreiro, en medios radiales, admitió que la postura de la entidad contralora obliga a replantear todo lo actuado hasta el momento y que se trata de un punto que no estaba previsto y que se tiene que digerir, evaluando todo con absoluta seriedad.

POSTURAS. El subcontralor, Camilo Benítez Aldana, confirmó ayer que hay un dictamen de la Contraloría que insta al intendente Ferreiro a dejar sin efecto el convenio con la referida empresa, adjudicada por 15 años para explotar el citado negocio.

Señaló a ÚH que esto debe darse porque la firma no presentó la póliza de seguro en el tiempo que establece el pliego. “Lo que le ratificamos como entidad contralora es que Parxin presentó fuera del plazo la póliza. Hay una causal para la rescisión”, insistió.

Basó su recomendación en un dictamen de la Asesoría Jurídica de la Comuna capitalina, firmada por Enrique García, actual contralor de la República, y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) que coincidieron en anular todo por incumplimiento.

“Al haber incumplido la empresa contratante entonces, si se rescinde el contrato, no existe una causa para un daño posterior para la Municipalidad. Ese es un poco también el temor, porque se firmó y la Junta homologó”, puntualizó.

La concejal parte al argumentar su rechazo, sostiene como objeción que el consorcio adjudicado recibirá 65% de todo lo recaudado en detrimento del 35% para la Comuna; además el costo de inversión es muy exiguo para acceder a una concesión de 15 años. Su postura es acompañada por el edil Orlando Fiorotto.

La Intendencia debe acatar y llevar adelante la rescisión por el incumplimiento de Parxin. Orlando Fiorotto, concejal.

Embed

Una zona sitiada por los empleados de la Municipalidad

Conseguir un espacio para estacionar en las calles adyacentes al Palacete Municipal, en el barrio Villa Aurelia de Asunción, se convierte cada día en un dolor de cabeza para los contribuyentes que acuden a pagar sus impuestos y tasas.

Esto se debe a que la mayoría de los espacios disponibles se encuentran ocupados por gran parte de los más de 8.000 funcionarios con que cuenta la institución municipal, tanto de la Junta como de la Intendencia.

Los empleados comunales dejan sus rodados durante todo el día aparcados en la vía pública sin pagar un solo guaraní donde se tiene la característica de que no existen cuidacoches que cobren por un servicio no solicitado.

El jefe del Departamento de Ingeniería de Tráfico de la Comuna capitalina, Esteban Cárdenas, explicó que con el sistema de estacionamiento tarifado en este sector de la ciudad se pretende liberar esos lugares para la gente que viene a pagar sus tributos. Un total de 201 espacios serán parte de esta concesión adjudicada al Consorcio Parxin.

En el área empezaron a aparecer playas privadas de aparcamiento que cobran a razón de G. 5 mil por 30 minutos y G. 10 mil por la hora, bajo el atractivo de que es más seguro que dejar el rodado en las calles. Por otra parte, la Dirección de Tránsito dispuso extender el sentido único de las calles Capitán Victoriano Bueno y Capitán Pedro Villamayor, desde Mariscal López hasta Pedro Peña, para agilizar el paso vehicular, antes de que se señalicen los boxes a ser tarifados.