18 mar. 2024

La comunidad cultural lamenta

Ayer a la mañana falleció el periodista, promotor, gestor y difusor de la cultura popular paraguaya, Mario García Siani (70), tras sufrir un paro cardiaco y afectado por un problema en los riñones. Sus restos se velan en el salón velatorio Crichigno, Manuel Domínguez 208 casi Yegros. Al cierre de nuestra edición aún no se daba a conocer el lugar del entierro.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Siani, delegado del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales (Cioff) por Paraguay, es reconocido por su intensa labor en la difusión del folclore en el mundo.

“Hipotecó su vida por la cultura paraguaya. Lo conozco desde hace 40 años por los festivales. Cuando no existían Fondec, Secretaría de Cultura, y nadie apoyaba la cultura, él sacaba préstamos para pagar los viajes para representar al país. Así, recorrió alrededor de 50 países. Fue compositor e integró APA”, recordó el arquitecto Alfredo Vaesken, otro gestor de la cultura popular nacional.

Enrique Castro, director de Cultura de la Cámara de Diputados, recordó también cómo García llevó la bandera tricolor por el mundo con el folclore. “Recorrió más de 890 festivales internacionales, conoció lugares como Bélgica, Francia, Suiza, España, Inglaterra, Alemania, Portugal y gran parte de América. Esta pérdida es grandiosa para el país”, indicó acerca del fundador del Grupo Paraguay Ñe’ê, Ensamble Folclórico Paraguay Pyahu, y Paraguay Eté.

En tanto que para su ex compañera Aída Lara, periodista y escritora, su partida representa despedir a más que un amigo, “un hermano. Era una persona sincera, de entrega total a la patria. Lo que tenía que hacer lo hizo para dar a conocer nuestra cultura al mundo, muchas veces endeudándose”.

Para el audiovisualista Ray Armele, quien fue su compañero de trabajo en el diario Noticias y otros espacios, “este despegue lo sorprendió en medio de un proceso creativo, con tanto aún por dar y producir”, refiriéndose a un deseo de García de realizar un audiovisual con él.

“En Itakyry –cuando era aún más monte– creó toda una escuela de paraguayidad desde las distintas expresiones del folclore. El Festival del Tereré, generado por él, debe seguir en su memoria”, sumó Marlene Sosa acerca del fundador y principal impulsor del Festival del Tereré.

“Tenía una dignidad ejemplar. Un maestro. Sencillo y firme contra las injusticias. Era seguido por cientos de jóvenes. Sus coreografías deben ser recogidas por la Secretaría de Cultura”, reflexionó por su parte, Judith María Vera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.