16 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 20 de septiembre de 2017, 01:00

La comunidad cultural lamenta la partida del artista Michael Burt

Referentes culturales, artistas y amantes del arte lloran el fallecimiento del destacado artista plástico Michael Burt. El cortejo fúnebre parte a las 10.00, desde El Cabildo, rumbo a su última morada, en Villa Elisa.

Hoy despiden al arquitecto y destacado artista plástico paraguayo Michael Burt (86), quien falleciera en la mañana de ayer. El entierro será en el Parque Serenidad de Villa Elisa. El cortejo fúnebre parte a las 10.00, desde la sede del Centro Cultural de la República El Cabildo, espacio donde están siendo velados sus restos mortales.

El artista falleció a causa de un cáncer de piel, a las 8.25, tras estar internado en el Sanatorio Italiano, según revelaron fuentes familiares.

El Cabildo, centro que le otorgara la distinción de Maestro del Arte en el 2009, fue concurrido por familiares, amigos y figuras del colectivo de las artes plásticas y de la cultura, quienes dieron su último adiós al artista plástico.

PÉSAMES. En las redes sociales, autoridades y figuras del ámbito cultural lamentaron su partida. "Nos entristece el fallecimiento de Michael Burt. Mis condolencias a su familia y a toda la comunidad artística. Que en paz descanse", señaló el presidente de la República, Horacio Cartes.

La Secretaría de Cultura, a través de un comunicado, se sumó al pesar de la comunidad cultural: "El pincel de Michael Burt descansa en la paleta de donde extrajo todos los colores insospechados que dormían en nuestra querida Asunción... La Secretaría se une a la comunidad cultural, en especial a la de los artistas plásticos, en su consternación por este adiós, pero asimismo para rendir su más cálido homenaje al gran pintor de la fisonomía arquitectónica más entrañable de Asunción, expresando su compromiso de resguardar y honrar su legado".

Estilo. El trabajo de Burt estuvo vinculado al estilo cubista, con toques de expresionismo abstracto y pop estadounidense. En sus obras de óleos y acrílico sobre lienzo predominan paisajes urbanos, con edificaciones emblemáticas o casas con énfasis en el estilo arquitectónico del Paraguay. "Soy arquitecto y siempre me interesaron los temas arquitectónicos a la hora de crear. En cierta forma, en algunos temas soy metafísico, y me inclino hacia la línea que usaban artistas como (el pintor estadounidense) Edward Hopper (1882-1967)", dijo el extinto artista en una entrevista a Última Hora en abril del 2014. Su muerte se dio en coincidencia con la presentación de su colección Opuestos/Paralelos, que se debía inaugurar ayer en la Alianza Francesa y fue postergada.

PERFIL. Nació el 28 de junio de 1931, en Asunción. Estudió la secundaria en Nueva York y Asunción, para luego formarse en Bellas Artes en Río de Janeiro. También estudió Arquitectura en Brasil. Tras su retorno a Asunción, en 1960, ejerció como arquitecto y expuso sus pinturas desde 1962. Fue catedrático de la Universidad Nacional, uno de los fundadores del Museo de Arte Moderno de Asunción (1966) y socio fundador del colectivo Gente de Arte. Participó en muestras individuales y colectivas en Paraguay y el exterior, como en Argentina, Brasil, Perú, Bélgica, Alemania, Reino Unido y EEUU.


Opiniones

"Deja un legado muy grande al Paraguay"
"Michael Burt representó un momento crucial en el arte visual del país, sobre todo, por el rescate arquitectónico en su obra. Plasmaba en sus obras un silencio lleno de color y espacios oníricos. Como persona siempre estuvo con mucha energía y en los últimos tiempos se lo veía muy entusiasta. Perdemos un alto exponente de las artes en el Paraguay. Deja un legado muy grande". Félix Toranzos, artista plástico.

"No pintaba cualquier azul o verde"
"Amaba su arte y lo hizo hasta los últimos días de su vida. Ninguna enfermedad lo paró y asistía a todas las exposiciones. Hacía trato directo con las galerías. Además de pintor, fue diseñador de sus cuadros, y creaba los colores, al punto que enumeraba en una tabla. No pintaba cualquier azul o verde y disfrutaba su trabajo, del cual vivió. Fue padrino de muchos artistas". Mónica González, artista y sobrina.