08 ene. 2026

La comparsa C1080 gana el desfile de Llamadas del Carnaval uruguayo

La comparsa C1080 fue declarada este domingo vencedora del concurso del Desfile de Llamadas, el más importante del Carnaval de Uruguay, que congregó a miles de personas en los barrios Sur y Palermo de Montevideo, informaron fuentes oficiales.

c1080.jpg

La comparsa C1080 gana el desfile de Llamadas del Carnaval uruguayo. Foto: elpais.com.uy

EFE

Este evento cumbre del Carnaval del país suramericano atrae la atención cada año de miles de personas que asisten o miran por televisión el espectáculo que brinda comparsas de tambores, bailarines y personajes tradicionales de esta expresión cultural con profundas raíces africanas.

En la presente edición, C1080 se ubicó a la cabeza del palmarés con 444 votos, cuatro más que el segundo clasificado, Elumbé, y 18 por encima del tercero, La Jacinta, según los resultados oficiales remitidos por la Intendencia de Montevideo (IM), entidad organizadora del festival.

La comparsa ganadora se llevó además la mención especial a la mejor cuerda (grupo) de tambores, la más preciada y otorgada por el jurado del concurso, que valoró a las 40 comparsas que este año salieron a desfilar por la capital uruguaya.

De este modo, C1080 volvió a consagrarse como ganadora del desfile, luego de haber ostentado esta condición en 2014.

Esta comparsa nació en el Barrio Sur de Montevideo, tradicionalmente ligado a la comunidad afrouruguaya, en el número 1080 de la antigua calle Cuareim (hoy llamada Zelmar Michelini), dirección que homenajea con su nombre.

Allí se ubicaba el conventillo Mediomundo, la más famosa de las viviendas comunitarias en las que residían las familias más humildes de la ciudad y en las que surgieron las primeras comparsas de tambores.

Una de ellas fue Morenada, fundada en 1953, de cuyas cenizas nació C1080 en el año 1999

En otras categorías, Yamila Pintos, de la comparsa Zumbaé, fue nombrada la mejor vedette, y Diego Nieres, de La Simona, el mejor bailarín.

El Desfile de Llamadas arrancó el pasado jueves arropado por miles de montevideanos y turistas que acudieron a disfrutar de los ritmos del Candombe, la herencia musical que los esclavos negros dejaron en el país suramericano.

La marcha continuó el viernes con la segunda parte del desfile, aunque debió prolongarse hasta el sábado por una tormenta.

Las comparsas que participan en las Llamadas cuentan con portaestandartes que abren la marcha ondeando enormes banderas con los colores de la agrupación.

Tras ellos marchan el cuerpo de bailarines y los personajes típicos de la fiesta: los escoberos (malabaristas), las vedettes y el Gramillero, el componente más viejo del clan, que, al ritmo de los tambores, se encarga de seducir a la Mama Vieja, figuras que representan de forma satírica el lugar que ocupaban los esclavos africanos en la sociedad colonial.

Después marchan las cuerdas de tambores, el alma de la celebración, compuestas por hasta 70 músicos que resuenan el instrumento en sus diversas variedades: el chico, el repique, el piano y el bombo.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.