18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 4 de agosto de 2017, 01:00

La CNV capacita a 140 oficiales para detectar esquemas como D9

La Comisión Nacional de Valores (CNV) concluye hoy una serie de charlas de capacitación para unos oficiales del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional sobre cómo detectar los esquemas piramidales de estafa financiera, como el sonado caso D9.

El titular de la CNV, Fernando Escobar, dijo que se dividieron dos grupos de 70 oficiales de la Policía Nacional de esta sección especializada a los que se les explicó el mecanismo en que operan estos esquemas que, principalmente, utilizan plataformas virtuales para captar gente.

“Los oficiales se mostraron muy interesados; este viernes tendremos la última charla donde hablamos sobre conceptos como oferta pública, mercado de valores, inversiones y cómo detectar cuando un intermediario de valores opera sin estar registrado, lo cual es un delito”, explicó.

Señaló que los oficiales comentaron que incluso tienen conocimiento de esquemas piramidales similares a D9, pero que operan en los barrios captando dinero de los vecinos.

En las charlas se brindaron también conceptos sobre instrumentos financieros y sus requisitos, las diferencias entre una pirámide financiera y el marketing multinivel, las monedas virtuales como el bitcoin y los delitos contemplados en el mercado de valores.

CASO D9. Al ser consultado cómo prosigue la investigación del Ministerio Público sobre la denuncia que presentó la CNV sobre las operaciones del esquema D9, señaló que tuvo conocimiento que dos líderes de grupos fueron llamados a indagatoria.

“Eran inversores que después se volvieron en líderes de grupos reclutando gente. Este líder de grupo ofrecía valores sin estar habilitado para el efecto”, señaló. No obstante, la Fiscalía todavía no tiene imputados en el caso.