14 may. 2024

La ciudad siria de Alepo está de nuevo bajo ataque aéreo

EFE

Bajo fuego.  Las bombas vuelven a caer sobre la destruida Alepo tras unos  días de tregua.

Bajo fuego. Las bombas vuelven a caer sobre la destruida Alepo tras unos días de tregua.

EL CAIRO - EGIPTO

Tras el final de la tregua de 72 horas en la ciudad de Alepo (norte de Siria), los combates y bombardeos se reanudaron ayer en la urbe, en la que no entró ayuda humanitaria ni fueron evacuados enfermos o heridos durante el alto el fuego, pese a que había sido diseñado con ese fin.

En esta jornada se registraron nuevos bombardeos aéreos y de artillería sobre los barrios del este de la localidad, controlados por los rebeldes, como Al Sukari, Al Ameriya y Al Mashad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Durante la madrugada, poco después de que expirara la tregua humanitaria que entró en vigor el jueves, los aviones de guerra golpearon los barrios del suroeste de Alepo, escenario de combates entre la oposición armada y las fuerzas del régimen sirio.

Por su parte, las facciones rebeldes lanzaron cohetes sobre los barrios de Al Hamadaniya y Nuevo Alepo, ubicados en el oeste de la ciudad y bajo control de las autoridades. Si bien la pausa humanitaria hizo disminuir los niveles de violencia en Alepo –sobre todo los bombardeos del régimen y de la aviación de su aliado, Rusia– la ayuda humanitaria no pudo llegar a los habitantes de los barrios rebeldes, cercados por el Ejército desde julio pasado.

Allí, “la situación va de mal en peor”, tanto el acceso a bienes de primera necesidad como a la asistencia sanitaria, aseguró el activista Mohamed Jaled en una conversación telefónica desde el interior de la urbe. “La llegada de suministros es muy escasa, las reservas de harina y de combustible son casi inexistentes. Actualmente las familias reciben una cuota de alimentos cada tres días”, detalló.

Jaled añadió que muchos enfermos y heridos fallecen por la falta de medicamentos y destacó que también escasea la leche para los niños, cuyo precio se ha multiplicado por cinco o seis veces.

“Dentro de un mes, afrontaremos en Alepo una situación aún peor, cuando se agoten totalmente las escasas reservas”, advirtió el activista.

Las organizaciones humanitarias no pudieron llevar ayuda a Alepo los pasados tres días, debido a la falta de seguridad y garantías por parte de los bandos beligerantes.

Asimismo, ni la ONU ni la Cruz Roja pudieron llevar a cabo las evacuaciones médicas que tenía previstas durante la “pausa”, al no disponer ni de esas garantías ni de facilidades para hacerlo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.