28 mar. 2024

La caza de clones y humanos vuelve a los cines con Blade Runner 2049

La secuela del filme estrenado en 1982 llega este jueves a las salas nacionales. En la película aparece nuevamente Harrison Ford, el cazador de replicantes, en medio de un secreto que pone en riesgo a toda la sociedad.

Futurista.   Blade Runner 2049  plantea la persecución entre humanos y androides, en un futuro distópico, donde la paz pende de un peligroso secreto.

Futurista. Blade Runner 2049 plantea la persecución entre humanos y androides, en un futuro distópico, donde la paz pende de un peligroso secreto.

La película de ciencia ficción Blade Runner 2049 se estrena este jueves en los cines del país, precedida de los mejores comentarios y el culto a la primera parte estrenada hace 35 años, incluida desde 1993 en el Archivo Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de EEUU, con categoría de tesoro nacional.

En el filme (dirigido por Denis Villeneuve), Rick Deckard (Harrison Ford), convertido ahora en un lobo solitario, pasa de perseguir replicantes (clones humanos) a ser perseguido, en esta ocasión. Por él transcurre la gran incógnita de esta secuela, que tiene al agente K (Ryan Gosling) como protagonista tras desenterrar un secreto que podría romper el equilibrio entre humanos y androides.

La historia se desarrolla 30 años después de la primera entrega dirigida por Ridley Scott. “Hacer esta película era una oportunidad que no podía dejar pasar”, declaró Harrison Ford. “Sabía que estaba en manos de Denis, alguien que iba a hacer justicia a la cinta original y que la iba a tratar sabiamente”, añadió.

Espectáculo. La secuela es un espectáculo imponente que mezcla a la perfección misterio y emoción, con un trabajo inmaculado del director de fotografía Roger Deakins y del diseñador de producción (Dennis Gassner), además de la potente banda sonora creada por Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, con ecos de la recordada obra de Vangelis.

Sobre su papel, Gosling señaló que “la ciencia ficción es una manera útil de proyectar los peores escenarios del futuro, y tanto Ridley (productor de la nueva película) como Denis nos consiguen transportar a ese mundo y hacerlo tangible”.

En la cinta también aparece Joi, la amante y confidente de K, encarnada por la cubana Ana de Armas (29), quien logró ser parte del largometraje después de que Villeneuve llevara a cabo audiciones por todo el mundo. Joi, comentó De Armas, “representa el ideal de mujer del futuro”.

La actriz aseguró que Blade Runner 2049 “es una experiencia nueva, especial y mágica”. En su opinión, el canadiense Villeneuve “ha creado una mezcla de ciencia ficción, thriller futurista y cine de autor, espectacular visualmente, con una historia gigante e íntima al mismo tiempo”.

Denis no tiene ninguna duda de que se trata de un papel que convertirá a la cubana en una estrella internacional, pero De Armas prefiere no hacerse ilusiones.

“No me gusta anticipar ni crear expectativas. Nunca se sabe qué va a pasar. Ya veremos cómo reacciona la gente. Todo ha pasado tan rápido... No hace ni un año que terminamos de rodar y el mundo ya la va a ver. No me da tiempo a procesar todo esto”, declaró. EFE y ÚH