24 abr. 2024

La categoría de la posibilidad

Por Gustavo A. Olmedo B. - golmedo@uhora.com.py

Una de las pretensiones más comunes del hombre contemporáneo es la de creerse capaz de calcular y medir todo, pensando construir una realidad a su medida. La idea es alcanzar el pleno control, para que nada salga de los planes, entorpezca los proyectos establecidos o perturbe el confort alcanzado. Y esto ocurre en diferentes ámbitos y niveles, con la influencia de las ideologías de turno.

Pero esta pretensión, que tiene su lógica y hasta resulta comprensible en un mundo agitado e inseguro, pasa a convertirse en problema cuando supera ciertos límites, y se aleja de lo ético y razonable, y hasta atenta contra la misma naturaleza humana, convirtiéndose, además, en criterio para determinadas acciones.

Entonces en la medicina, por ejemplo, se llegan a forzar partos por cesárea, porque el médico quiere evitar situaciones “no calculadas”, eliminar las sorpresas del parto natural, o, simplemente, salir de vacaciones, dejando de lado los beneficios para la mujer y el hijo. En otros campos hasta se llegan a prácticas abominables y destructivas como el aborto, porque “según lo que se puede medir, calcular y prever”, el nacimiento del pequeño ser humano significaría un verdadero caos para la madre, la pareja o la familia.

Y es así que siguiendo esta presunción eliminamos vidas humanas valiosas; asesinamos a futuros científicos, artistas, talentosos deportistas, líderes sociales y políticos, entre otros. Olvidamos o no queremos ceder ante el hecho de que cada persona es única e irrepetible, y lo que no hizo uno, ya no lo hará otro; la genialidad de uno ya no es la de otro, en caso que la tenga.

Es conocido el caso real del padre asmático, la madre tuberculosa y con cuatro hijos; el primero es ciego, el segundo sordo, el tercero había muerto, el cuarto está muy enfermo. Ahora esperan al quinto, y la pregunta es si recomendaríamos el aborto en esta situación. En caso de que esta madre lo hubiera hecho, se le habría asesinado nada menos que a Beethoven. Da para pensar.

Casos como estos hay cientos. La humanidad disfruta de la voz de Andrea Bocelli, la creatividad de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), del talento de Cristiano Ronaldo o la genialidad de Steve Jobs (Apple), gracias a que sobrevivieron a estos cálculos, pues todos estuvieron a punto de ser abortados, según relatan.

En el marco del Día del Niño por Nacer, que se celebra este sábado 25, vale reflexionar sobre esta presunción que no deja “puntos de fuga” razonables. La vida, con sus matices, exige reconocer la categoría de la posibilidad, incluso de aquellas imposibles. Frente al ser humano y su inmensidad, basta garantizar el derecho de nacer; el resto, escapa a nuestros cálculos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.