26 de julio
Miércoles
Despejado
16°
31°
Jueves
Despejado
18°
31°
Viernes
Despejado
17°
30°
Sábado
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 14 de julio de 2017, 14:21

La Bastilla, un símbolo del absolutismo y monarquía francesa

Cada 14 de julio, desde 1789, Francia recuerda el día en que el pueblo de París tomó el control de la Prisión de la Bastilla.

El historiador Fabián Chamorro explicó en contacto con ULTIMAHORA.COM sobre la importancia de este hecho para la historia universal. Mencionó que la Prisión de la Bastilla fue símbolo del absolutismo y la monarquía francesa durante más de cuatro siglos, además de ser un hecho icónico de la Revolución Francesa que tuvo influencia en Europa y en América.

Un poco de Historia

Luis XVI fue el rey francés que ascendió al trono en medio de una crisis financiera. El Estado francés se encontraba prácticamente en quiebra. Los ingresos de la monarquía dependían de los impuestos que recaían en campesinos y burgueses. Estos eran parte del tercer Estado, que tomaron la decisión de hacer reformas a través de una Asamblea Nacional.

El 11 de julio de 1789, el rey Luis XVI destituyó al ministro de finanzas, Jacques Necker, que simpatizaba con el tercer Estado, manifestó el profesional.

El 12 de julio la noticia llega a París, los parisinos tomaron esa decisión como un golpe y finalmente el 14 de julio una multitud reunida en las afueras de la prisión de la Bastilla consuma la toma por asalto, relató Chamorro.

El historiador indicó que con la revolución francesa desapareció el feudalismo y la revolución de París se extendió prácticamente por todo el interior de Francia, convirtiéndose en una revolución social.