28 sept. 2025

“La Ballena Azul”, un juego de moda entre jóvenes que puede acabar en suicidio

La Policía brasileña investiga una serie de muertes de adolescentes y varios intentos de suicidio, atribuidos a este juego de moda entre jóvenes en internet. En Colombia también hay alerta por este juego y ya intervinieron dos grupos en Facebook.

ballena azul.jpg

La ballena Azul, un juego en internet, de moda entre jóvenes de Brasil. | Foto: YouTube.

La Ballena Azul insta a los participantes a cumplir con cincuenta desafíos: el suicidio es el último de la lista, con el que termina el juego. El origen del juego no está claro, pero apunta a que habría nacido en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas que, al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral.

A nivel local, según informe de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, no se han registrado hechos similares. “En el país no hay nada registrado aún sobre este tema en específico, pero desde la Secretaría estamos interiorizados sobre el tema”, comentó a ULTIMAHORA.COM Adelaida Galeano, directora general de Comunicación.

Galeano insta a los padres a dialogar sobre dichos temas con sus hijos, a estar atentos a sus actividades y a controlar los sitios que visitan en internet, para evitar exponerlos.

Desde el ente estatal, en conjunto con la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), la Secretaría Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (Senatics) y otras instituciones, trabajan para la regulación y protección de los adolescentes de contenidos nocivos en internet, mediante la Ley N° 5653/2016, “De Protección de Niños y Adolescentes contra contenidos nocivos de Internet”.

En qué consiste el juego

El juego tiene un lapso de 50 días, en donde el joven debe desarrollar retos, como por ejemplo, dibujar una ballena en un papel o pasar 24 horas viendo películas de terror. Luego inducen al joven a autolesionarse, dibujando una ballena en el brazo con un cuchillo, mientras que el último reto consiste en lanzarse desde un edificio, informó el portal de noticias lavanguardia.com.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego. Para ello, deben hacer publicaciones en redes sociales con el hashtag #I_am_whale (soy una ballena). Los líderes o “curadores”, como se llaman los coordinadores, suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países, sin ninguna relación con los participantes, y que mandan los mensajes con las pruebas.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Bolivia entregaron este sábado a sus pares de Argentina a un peruano capturado por su presunta implicación en el feminicidio de Morena Verdi (20), Brenda Loreley Del Castillo (20) y Lara Morena Gutiérrez (15) ocurrido en la provincia de Buenos Aires.
El Departamento de Estado de EEUU anunció el último viernes que le retira el visado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por instar en un acto en Nueva York a soldados estadounidenses “a desobedecer órdenes e incitar a la violencia”.
Una veintena de niños heridos por la ofensiva israelí en Gaza serán evacuados y tratados en territorio suizo, informó este viernes el Gobierno del país centroeuropeo en un comunicado.
La Conferencia Episcopal de Portugal (CEP) comunicó este viernes que está atendiendo las peticiones de indemnización que ha recibido de las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, ante las críticas por la falta de transparencia en el proceso.
El papa León XIV ha nombrado al italiano Filippo Iannone nuevo prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, cargos que desempeñaba él antes de su elección papal, según confirmó este viernes la Santa Sede.
Dos chicos de 17 años fueron detenidos en Países Bajos acusados de haber sido reclutados para realizar labores de espionaje a favor de Rusia en La Haya, donde uno de ellos habría recorrido zonas sensibles como las sedes de Europol, Eurojust y la embajada de Canadá con un dispositivo capaz de mapear redes wifi e interceptar datos.