18 mar. 2024

“La Ballena Azul”, un juego de moda entre jóvenes que puede acabar en suicidio

La Policía brasileña investiga una serie de muertes de adolescentes y varios intentos de suicidio, atribuidos a este juego de moda entre jóvenes en internet. En Colombia también hay alerta por este juego y ya intervinieron dos grupos en Facebook.

ballena azul.jpg

La ballena Azul, un juego en internet, de moda entre jóvenes de Brasil. | Foto: YouTube.

La Ballena Azul insta a los participantes a cumplir con cincuenta desafíos: el suicidio es el último de la lista, con el que termina el juego. El origen del juego no está claro, pero apunta a que habría nacido en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas que, al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral.

A nivel local, según informe de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, no se han registrado hechos similares. “En el país no hay nada registrado aún sobre este tema en específico, pero desde la Secretaría estamos interiorizados sobre el tema”, comentó a ULTIMAHORA.COM Adelaida Galeano, directora general de Comunicación.

Galeano insta a los padres a dialogar sobre dichos temas con sus hijos, a estar atentos a sus actividades y a controlar los sitios que visitan en internet, para evitar exponerlos.

Desde el ente estatal, en conjunto con la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), la Secretaría Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (Senatics) y otras instituciones, trabajan para la regulación y protección de los adolescentes de contenidos nocivos en internet, mediante la Ley N° 5653/2016, “De Protección de Niños y Adolescentes contra contenidos nocivos de Internet”.

En qué consiste el juego

El juego tiene un lapso de 50 días, en donde el joven debe desarrollar retos, como por ejemplo, dibujar una ballena en un papel o pasar 24 horas viendo películas de terror. Luego inducen al joven a autolesionarse, dibujando una ballena en el brazo con un cuchillo, mientras que el último reto consiste en lanzarse desde un edificio, informó el portal de noticias lavanguardia.com.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego. Para ello, deben hacer publicaciones en redes sociales con el hashtag #I_am_whale (soy una ballena). Los líderes o “curadores”, como se llaman los coordinadores, suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países, sin ninguna relación con los participantes, y que mandan los mensajes con las pruebas.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.