9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 20 de septiembre de 2016, 02:00

La ANR convoca a convención y elimina la reelección de la agenda

La Junta de Gobierno se reúne hoy para convocar a la convención el próximo 29 de octubre. En la agenda ya no se incluirá la reelección y trascendió que Cartes pidió a su equipo que ya no se hable más del tema.

El golpe que dio el Senado al proyecto de reelección vía enmienda constitucional ya es irreversible, por lo que el Partido Colorado no insistirá en analizar dicha figura constitucional y descartó el tratamiento del tema en la convención, a ser convocada para octubre.

La Junta de Gobierno confeccionará hoy la agenda para la asamblea partidaria, donde se elegirá a los nuevos miembros de los tribunales de Conducta y Electoral Partidario, respectivamente.

También se debe convocar a una convención extraordinaria que tendrá lugar el mismo día y se hará después de la ordinaria, en donde se aprobarán las alianzas electorales.

El titular de la ANR, Pedro Alliana, informó ayer tras reunirse con el presidente Horacio Cartes que efectivamente la reelección no formará parte de la agenda y que la convención ya tiene fecha, el 29 de octubre.

Agregó que Cartes no está pensando en la reelección y que lo decidido por el PLRA en su convención del sábado, donde por unanimidad rechazaron la reelección, no afecta porque la ANR no busca un segundo mandato del actual mandatario.

Tanto el presidente de la ANR como otros referentes habían indicado que en la convención se hablaría de la reelección, aunque los números en el Senado sumen cada vez más en contra del tema.

Alliana dijo que con el presidente "hablamos de los puntos que queremos tratar en la próxima convención del 29 de octubre. Ya es un hecho que se haga en esa fecha, tenemos todo previsto. Tenemos la necesidad de renovar el Tribunal Electoral Partidario, de Conducta y Síndico, tenemos que ver y tratar el tema del balance de la administración, volveremos a debatir la posibilidad de que el Partido Colorado pueda aliarse a otros partidos políticos".

En el Poder Ejecutivo trascendió ayer que el mismo presidente dio la instrucción a su entorno para que no se hable más de reelección en los ámbitos del partido.

De hecho, Alliana no lo dijo directamente, pero aseguró que en reiteradas ocasiones ya manifestó su deseo de que no se hable más del tema.

"Para un sector mayoritario del partido está vigente el tema de la reelección, el presidente no quiere un mandato partidario, nos gustaría que sea la gente la que pida, tiene mucho más valor, tenemos la esperanza de que el presidente pueda rever esa postura", aseguró.

Ya en Itacurubí de la Cordillera, el jueves pasado, el mandatario lanzó un discurso en referencia a la reelección. "Voy a hablar porque todo el mundo habla de reelección y este presidente no le quita la cola a la jeringa, pero no quiero ser ningún motivo de crispación dentro de mi partido", había dicho.

Agregó, no obstante, que ganaría por walkover si hoy se realizan las internas coloradas, teniendo en cuenta que la mayoría de las seccionales están en manos del movimiento oficialista.

Fernando Ayala, quien también forma parte de la Comisión Ejecutiva de la ANR, señaló ayer que la reelección puede ser aprobada en otro momento, pero "no es tema de convención".

Ayala sigue con la idea de que Cartes debe ser reelecto. "Cuando llegue su momento la Junta de Gobierno aprobará el tema", indicó.