28 mar. 2024

Kurundu, la unión del chelo con los sonidos electrónicos

La paraguaya Camila Dos Santos y el argentino Zigo, integrantes del dúo de chelo y electrónica Kurundu acaban de presentar su disco Yvykua Ipuva.

chelo.jpg

Chelo. Camila con su instrumento.

La joven, que reside en Buenos Aires, Argentina, explica que el trabajo fue realizado sobre la base de grabaciones de campo tomadas en Paraguay, síntesis de sonidos electrónicos analógicos y digitales, del músico Zigo y las improvisaciones y composiciones para chelo, interpretadas por ella. “Esto dio origen a cinco movimientos musicales que quedaron plasmados en el disco”, expresa.

El material, editado por la Netlabel, está dedicado a la música experimental Plus Timbre de Grecia, dirigida por el músico Chris Silver. El cedé fue grabado en Buenos Aires en noviembre del 2017 y se encuentra disponible desde el 5 de enero. Puede ser oído en el enlace de libre descarga plustimbre.bandcamp.com/album/yvykua-ipuva o en el sitio del sello Plus Timbre: www.plustimbre.com.

Dúo. Kurundu, palabra de origen guaraní, que significa amuleto, es el nombre que adopta el dúo de música contemporánea. “Damos formas a sonidos hipnóticos y mapas oníricos a partir del uso del cello y la creación de paisajes sonoros inmersivos, con grabaciones de ambiente y síntesis electrónica”, manifiesta Camila.

Ella está formada en el ambiente académico de conservatorios y universidades. Se dedica principalmente a explorar las diversas posibilidades expresivas del violonchelo en distintos lenguajes. Es egresada del Conservatorio Municipal de Música Agustín Barrios. Cursó la Licenciatura en Música de Cámara en la Universidad Nacional de Lanús y el curso de Posgrado en Música Expandida, en la Universidad Nacional de San Martín.

“Vivo en Argentina desde el 2010. Para mí es un lugar muy importante en lo formativo; cursé la licenciatura y el posgrado en universidades nacionales argentinas y aprendí muchísimo en los espacios que pude compartir con colegas y maestros. Vivo de la música, sí. Si bien vengo del ambiente sinfónico, actualmente, conseguí ser una chelista freelance. Me dedico principalmente a la música de cámara, popular y a las expresiones de música nueva. Trabajo como sesionista en grabaciones, ensambles y orquestas para los que me convocan”, relata la artista.

Mientras que Zigo desarrolló su carrera como artista sonoro y docente, con una extensa trayectoria que comienza en los años 70 y se activa en la escena porteña en la década de los 80.

El músico se especializó en las grabaciones de campo y el paisaje sonoro, la síntesis de sonidos a través de medios electrónicos y computadoras. Dirige el Festival Escucho Ruidos, el Festival Sesiones Áuricas y el Club de la Intertidal Sonora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.