29 mar. 2024

Karaí Tereré, en el festejo de los 150 años de Luque

El grupo Karaí Tereré, uno de los conjuntos musicales del momento se presenta hoy, desde las 19.00, en las celebraciones de la ciudad de Luque, por el 150 aniversario de su nombramiento como Capital de la República. La cita es en la peatonal, con acceso libre. En la ocasión también actúan Ballet Municipal, Centro de Artes Cascanueces, Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Paraguaya, Despertar de Luque, Iam Carlos Espínola y el Grupo Generación de Villarrica. El cierre será con fuegos artificiales.

Protagonistas.  El vocalista Dani Flow (centro), junto con los integrantes de Karaí Tereré.

Protagonistas. El vocalista Dani Flow (centro), junto con los integrantes de Karaí Tereré.

Karaí Tereré, que también se presenta el 10 de marzo en el Festival del Ñandutí, apunta al folclore con aires renovados. “Buscamos darle nuevos vientos a la difusión del folclore, con la implementación del saxo, por ejemplo, y tratamos de modernizar la interpretación para que a los jóvenes le atraiga”, explica Dani Flow, voz líder del grupo Karaí Tereré, y ex participante de realities televisivos como Yingo y Baila conmigo Paraguay.

Los integrantes del grupo son maestros de música recibidos en conservatorios nacionales. “La verdad es que son unos genios. Yo tuve el privilegio de ser convocado a integrar la banda, en febrero, y luego cantamos en el Festival del Ñandutí de 2017; estuvimos muy cerca de ser grupo revelación”, recordó Flow.

A partir de entonces, surgieron varias propuestas y contratos musicales, añade el vocalista.

EVOLUCIÓN. “Los muchachos estuvieron en otros grupos antes, tales como Tierra Adentro, con otros estilos. Yo, por mi parte, cantaba variedad de estilos, incluso integré grupos de reguetón. Cuando me llamaron para hacer folclore, me atreví y no me arrepiento, y hoy en día no haría otra cosa, no volvería a ir a otro estilo”, confiesa Flow.

Los demás integrantes del conjunto son Ivo Campuzano, director musical y tecladista; Leonardo Campuzano en saxofón; César González en violín; José Teto Moyano en bajo; Orlando Medina en guitarra, y Gustavo Dorigoni en batería.

El repertorio compuesto de música folclórica paraguaya es elegido por los integrantes, tarea liderada por Ivo Campuzano y acompañada por Flow. “Ivo propone la mayoría de los temas, y con mi participación lo vamos armando. Luego, cada uno propone algo y de ahí se decide”, cuenta.

El repertorio incluye un popurrí de canciones de Quemil Yambay, entre otros temas. “Por ejemplo, 13 Tuyutí la tuvimos que incluir sí o sí, porque donde vamos nos piden”, comenta Flow, además de temas como Galopera, Viva el Bravo Paraguay;son canciones con mucha fuerza”, finaliza Dani Flow.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.