18 may. 2025

Justicia Electoral rechaza reposición de la asesora viajera y su hermana

Ambas fueron despedidas por incumplimiento de sus labores. Presentaron una demanda ante el Tribunal de Cuentas y pidieron, como medida cautelar, la reposición al cargo en el organismo electoral.

En los tribunales.   El abogado   Manuel Radice, su esposa, Clara  Silveira Arza, Gloria Silveira Arza y Ana Catalina, la madre.

En los tribunales. El abogado Manuel Radice, su esposa, Clara Silveira Arza, Gloria Silveira Arza y Ana Catalina, la madre.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se opone a cualquier intento de reposición en el cargo de Clara Silveira Arza, esposa del abogado Manuel Radice, conocida como la asesora viajera del TSJE, y de su hermana, Gloria Silveira Arza, quienes demandaron al organismo electoral ante el Tribunal de Cuentas.

Puntualmente, el TSJE contestó ayer al Tribunal de Cuentas sobre el pedido de reposición, vía medida cautelar, de Gloria Silveira Arza. Afirmó que su pedido no tiene fundamento porque ella fue destituida según la Ley de la Función Pública.

Gloria Silveira había dicho que fue despedida sin sumario alguno, lo que significa una violación de la ley. Al respecto, el TSJE señaló que el artículo 47 de la Ley de la Función Pública establece que la estabilidad se adquiere a los dos años de antigüedad y afirmó que Gloria no cumplió ese requisito, por lo que su despido antes de los dos años es legal.

Además, el TSJE señaló que Gloria Silveira “no cumplió las obligaciones previstas para los funcionarios permanentes en el reglamento funcional de la Justicia Electoral”. En otras palabras, no asistía a su lugar de trabajo.

El TSJE respondió a la medida cautelar de reposición en el cargo, a través de los abogados Jaime Barrios (asesor jurídico) y José María Vallejos.

antecedentes. Según las investigaciones realizadas por ÚH, Gloria fue nombrada en el TSJE cuando todavía estaba en el colegio y el propio Bestard afirmó que la joven no cumplía a cabalidad sus labores.

Gloria terminó sus estudios de secundaria en diciembre del 2014, pero en octubre de ese año ya figuraba en la planilla de pagos. Al mes de haber ingresado a la institución, comenzó a ausentarse.

Clara Silveira Arza, esposa del abogado Manuel Radice, amigo personal del ministro del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, y su hermana Gloria Silveira Arza, demandaron al organismo electoral ante el Tribunal de Cuentas bajo el fundamento de que no se hizo ningún sumario para su destitución, como exige la Ley de la Función Pública.

Según los abogados del TSJE, que contestaron el pedido de reposición de Gloria, citaron el artículo 693 del Código Procesal Civil, que establece los presupuestos para una medida cautelar. Quien solicite esta medida deberá acreditar la verosimilitud en el derecho invocado; acreditar el peligro de pérdida de derecho o frustración del derecho o la urgencia de adoptación de la medida, y otorgar la contracautela. La demandante no cumplió ni un solo requisito, según los abogados.

Además, resaltaron que Gloria y su hermana Clara tienen una causa penal abierta en su contra sobre cobro indebido de honorarios en el TSJE, fundamentaron.