19 abr. 2024

Justicia debe ser ejemplar con criminales que disparan al aire

Los casos de las personas que celebraron el Año Nuevo disparando al aire con armas de fuego –y que para vanagloriarse grabaron videos que luego compartieron en las redes sociales en internet– demuestran lo poco que hemos avanzado en conciencia ante esta peligrosa tradición, que ya ha costado lamentables pérdidas de vida. La Justicia debe actuar en forma ejemplar contra quienes asumen este tipo de actitudes irresponsables y criminales, imponiéndoles las debidas sanciones penales, para disuadir a quienes quieran seguir sus ejemplos. Un punto positivo es la creciente indignación ciudadana que se manifestó al conocerse los casos y la colaboración brindada para individualizar a quienes incurrieron en estos deplorables episodios.

Las trágicas muertes causadas por las llamadas balas perdidas, disparadas en las noches de Navidad y Año Nuevo por personas inconscientes e irresponsables, no han servido de lección.

El caso más doloroso que se recuerda es el de la niña Paz Valentina, que en la madrugada de la Navidad del 2012, cuando tenía solo 3 años de edad, murió alcanzada por una bala, en medio de las explosiones de celebración. La Justicia pudo determinar posteriormente que el disparo fue realizado por el taxista Jorge Prisco Ledesma, quien en el 2016 fue a juicio y resultó condenado a cinco años de cárcel.

Durante las fiestas de recibimiento del 2017 nuevamente muchas personas realizaron disparos de armas de fuego al aire. Tres de los casos se hicieron conocidos porque los propios involucrados o sus allegados hicieron que el momento sea grabado en imágenes de videos, que luego fueron compartidos a través de las redes sociales en internet.

Uno de los primeros casos es el de una persona que fue identificada como Ángel Alcides Bogado, un paraguayo que reside en Buenos Aires y vino a pasar las fiestas en el país con sus familiares. En el video que se volvió viral, Bogado realiza 8 disparos al aire con una pistola y dedica el acto a la memoria de su abuelo. El caso es investigado por el fiscal Emilio Fúster, quien anunció que lo imputará por el delito de producción de riesgos comunes, previsto en el artículo 95 de la Ley 4036, de Armas.

Otros dos casos, también grabados en video, ocurrieron en la zona de la Costanera de Encarnación, que concentra a un gran número de personas. Los dos tiradores fueron identificados como Marcos Kasanetz, un cantante que se hizo conocido por haber participado de la competición televisiva Rojo, y Guillermo Ato Ojeda Bogado. El fiscal encarnaceno Rubén Lial intervino en el caso y ordenó la captura de ambos.

Lo llamativo es que estas propias personas demostraron su inconsciencia al permitir que se graven los videos y difundirlos a través de las redes sociales, con la evidente pretensión de vanagloriarse, demostrando su hombría y su presunta habilidad en el manejo de las armas de fuego, siguiendo una nociva práctica machista profundamente arraigada en la tradición cultural paraguay.

Frente a esta lamentable situación, se debe destacar como punto positivo la creciente indignación ciudadana que se manifestó al conocerse los casos y la colaboración brindada por algunas personas para individualizar a quienes incurrieron en estos deplorables episodios, y hacer posible que procedan las autoridades.

Se espera que la Justicia actúe en forma ejemplar contra quienes asumen este tipo de actitudes irresponsables y criminales, imponiéndoles las debidas sanciones penales, para disuadir a quienes quieran seguir sus ejemplos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.