20 ago. 2025

Junta Municipal dispuso la clausura del vertedero municipal de CDE

Se trata de un inmueble de 10 hectáreas. El espacio recibió basura de la comunidad durante 33 años. Actualmente está sin uso. Ediles votaron por el cierre porque habrá otro, a cargo del sector privado.

Proceso.  El Ejecutivo acordó con la Seam realizar obras de remediación ambiental en el depósito que ya está colapsado.

Proceso. El Ejecutivo acordó con la Seam realizar obras de remediación ambiental en el depósito que ya está colapsado.

Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE

Finalmente, la Junta Municipal de Ciudad del Este (CDE) dispuso por mayoría la clausura definitiva del vertedero municipal, instalado en una propiedad de 10 hectáreas, ubicada a unos 6,5 km de la ruta internacional número 7, Gaspar Rodríguez de Francia, a la altura 12, lado Monday.

Según el escrito la determinación fue adoptada debido a que se ha autorizado la tercerización de vertedero municipal en otro lugar, como así también por “la seguridad de la población vecina”.

Señala que técnicamente el lugar está colapsado y que potencialmente representa un peligro la carga contaminante existente en la zona, desde hace varios años, afectando al medioambiente y a la biodiversidad del lugar.

“Es por eso que solicitamos de manera urgente la clausura, sin más trámites del lugar, a fin de evitar daños mayores y a través de la formación de una comisión técnica interinstitucional buscar la solución al problema existente, conjuntamente con funcionarios de la Secretaría del Ambientes (Seam)”, añade el escrito.

Igualmente se aclara que queda bajo la “absoluta y única responsabilidad del Ejecutivo municipal el cumplimiento de la medida dispuesta con todas las consecuencias que conllevan el caso”, concluye la minuta firmada por los concejales municipales Lilian González de Aguinagalde y el abogado Miguel Prieto, actual presidente del Legislativo.

REACCIÓN. Esta determinación adoptada por el cuerpo colegiado generó la rápida reacción de la Intendencia Municipal que, a través de un comunicado, cuestionó la labor de los legisladores. Recuerda que hace un buen tiempo está en estudio un proyecto de clausura definitiva del vertedero, para lo cual necesariamente debe ejecutarse una serie de obras de remediación ambiental ya aprobado por la Seam, que había realizado una auditoría ambiental en el lugar.

“Semanas atrás, los concejales de la oposición, en especial Miguel Prieto, presidente del Legislativo comunal, hablaban de que la inversión en el vertedero municipal de Ciudad del Este era necesaria, pero cuestionaban el monto que debía ser asignado a dicho trabajo”.

Cuestionaron igualmente el monto divulgado por Prieto a través de sus redes sociales. “Usaron la falsa noticia de que se trataba de G. 44.000 millones para invertir allí, cuando en realidad el pedido del Ejecutivo municipal era de solamente G. 30.000 millones, es decir, casi 50% menos de lo que falsamente divulgó el presidente de la Junta, demostrando que ni siquiera había leído el proyecto”.

En otra parte señala que “ante esta situación y viendo que el vertedero municipal de CDE está a punto de colapsar, los concejales no tuvieron mejor idea que presentar una minuta para pedir la “clausura definitiva” del vertedero municipal”.

SIN USO. En otro parte del comunicado, la Municipalidad aclara que de hecho ya no está utilizando el viejo vertedero municipal que tiene un total de 33 años de uso.

“Si bien, dicho sitio ya no está siendo utilizado en estos momentos precisamente por no estar en condiciones, lo que no logran comprender los concejales opositores es que en caso de no tomar medidas, el sitio podría ocasionar daño ambiental grave a todo el sector, mientras las autoridades continúan con su pelea de egos con relación a esta necesaria obra”, indica el pronunciamiento.