01 may. 2024

Jueza del caso Centenario se aparta por amenaza telefónica de abogada

Las llamadas hechas a la magistrada Edith Coronel fueron el 13 de diciembre de 2014. Denunció ante la Policía y los informes de la telefónica dicen que la línea pertenece a Ada Carolina Ferreira de Gorostiaga.

Jueza Edith Coronel

Jueza Edith Coronel

Por Raúl Ramírez Bogado

rramirez@uhora.com.py

La jueza Penal de la Adolescencia, Edith Coronel, se excusó de seguir como magistrada en el caso de la supuesta violación en el Club Centenario. Además, denunció amenazas telefónicas de una de las abogadas defensoras.

Con esta situación, ahora, la causa queda sin magistrada, ya que debería pasar al juzgado que le sigue en turno, a cargo de la jueza Teresa Franco, que en una ocasión anterior se había excusado, pero fue impugnado por su colega de la Niñez, Graciela Rolón.

Al contestar la ampliación de la recusación que se había hecho ya en el Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia, la jueza Coronel negó que haya tenido interés personal en la causa, por lo que rechaza la parcialidad manifiesta alegada por la defensa.

La recusación había sido ampliada por los abogados Carlos Bogado y Jorge Sabate, defensores del único acusado en la pesquisa.

La jueza sostiene que, en principio, las constantes recusaciones de las defensas no generaron enojo alguno en su persona.

No obstante, Coronel apunta que las acciones, actuaciones y expresiones de la abogada Ada Carolina Ferreira de Gorostiaga puso a conocimiento de los camaristas.

LLAMADAS. Apunta que recibió llamadas “intimidatorias” de parte de quien resultó ser efectivamente la citada profesional, según se corrobora con el informe de la compañía telefónica, requerido por la fiscala Mercedes Caniza Argüello.

La jueza remarca que existe una persecución contra su persona, que daña su buen nombre, y quieren apartarla de las vías procesales.

Con ello, a raíz de lo acontecido, hizo nacer en la jueza sentimientos negativos hacia los abogados de la defensa, por lo que afectaron su fuero íntimo y decidió excusarse de la causa.

Refiere que perdió la objetividad hacia los abogados Gorostiaga, Bogado y Sabate, ya que entiende que sus denuncias son fantasiosas, paranoicas e infundadas.

Con ello cita el artículo 50, incisos 13 y 12 del Código Procesal Penal, y se excusa por decoro y delicadeza.

FISCALA. La denuncia recibida por la Comisaría 8ª Metropolitana, fue investigada por la fiscala Mercedes Caniza. En la misma se apunta que el 13 de diciembre del 2014, la jueza recibió tres llamadas del teléfono 0981555666. En la tercera ocasión, ante la insistencia, Coronel respondió.

Ahí una persona, que dice ser “Carol Gorostiaga”, consulta si es Edith Coronel. Ante la respuesta afirmativa, le pregunta si su hijo iba a viajar, pero ella le dice que no, por lo que le dice “que se despida de su hijo”. La jueza explicó en su denuncia que ella juzga el caso Centenario, y que la abogada es defensora en el proceso. En la investigación fiscal se supo que el número es de Gorostiaga.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.