6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 27 de octubre de 2016, 01:00

Juez procesa a gerente de azucarera Azpa

El juez Bienvenido González admitió la imputación y procesó a Raimundo Pedrozo, gerente general de Azucarera Paraguaya Azpa SA por presuntamente arrojar desechos contaminantes, a través de dos canales que conducían al propio cauce hídrico y lo que ocasionó la mortandad de peces en el río Tebicuarymi.

Pero mencionó que hoy fijará fecha para la audiencia de medidas.

La agente fiscal de la Unidad Especializada del Medio Ambiente de Villarrica, Marta Leiva, imputó a Pedrozo Ale por la supuesta comisión del hecho punible de procesamiento ilícito de desechos, consistentes en vertidos de aguas crudas sin procesamiento.

Además, solicitó medidas alternativas para el imputado, como también el cierre de los dos canales con que cuenta la empresa azucarera.

El acta de imputación refiere que el gerente general de la empresa no tomó los recaudos suficientes para la verificación del funcionamiento efectivo de la planta de tratamiento de residuos líquidos, siendo el mismo responsable directo del funcionamiento de la industria.

En consecuencia, se tienen las filtraciones que llegaron a los canales del vertido final al cauce hídrico, el río Tebicuarymi.

La denuncia fue presentada por pobladores del distrito de Itapé, quienes alegaron que las aguas contaminantes provienen de la mencionada empresa. Por otra parte, el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN), detectó sustancias ácidas.