23 ago. 2025

Juez evade audiencia desde hace tres años

Este diciembre se cumplen tres años de la acusación por cohecho pasivo a Miguel Ángel Cárdenas, juez penal de Garantías de Coronel Oviedo. Hasta ahora, no se pudo realizar la audiencia preliminar en la que se debe definir si el magistrado suspendido en sus funciones irá o no a un juicio oral y público.

Acusado.  Ángel Roel Valdez (centro), tras ser detenido al presuntamente cobrar la coima en nombre del magistrado.

Acusado. Ángel Roel Valdez (centro), tras ser detenido al presuntamente cobrar la coima en nombre del magistrado.

Hasta hace unos días el caso estaba nuevamente trabado por un recurso de reposición y apelación en subsidio en contra de una providencia del juzgado penal de Garantías N° 1 de Villarrica por la cual se citó a las partes para la preliminar.

Según indicaron fuentes judiciales, el tribunal de Apelación de Villarrica ya rechazó la apelación, por lo que el juzgado de la citada ciudad ya debe convocar a las partes para un nuevo intento de realizar la audiencia preliminar.

Cárdenas está procesado junto al funcionario de la Fiscalía de Yhú –también suspendido– Ángel Roel Valdez. Este último, según la investigación fiscal, actuó de intermediario para el pedido y cobro de una coima de 10.000.000 de guaraníes para liberar a un detenido.

En febrero del 2012, el entonces fiscal y actual senador Arnaldo Giuzzio montó un operativo encubierto en el que Valdez fue detenido tras cobrar la coima. Ya aprehendido, el funcionario accedió a colaborar con el Ministerio Público y permitió que sea grabada una llamada telefónica al juez Cárdenas en la que le comunicaba que ya tenía “las diez manzanas” y le pregunta cuándo podría entregárselas.

Según la acusación, el magistrado respondió que estaba en su casa y que lo esperaría ahí. Posteriormente, Cárdenas se volvió a comunicar con Valdez para decirle que salía de su domicilio y que lo vería otro día. Luego de la imputación en contra, Cárdenas fue suspendido en sus funciones por la Corte Suprema de Justicia. Su proceso en el Jurado de Enjuiciamiento depende del resultado de su causa penal.