4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 7 de noviembre de 2016, 01:00

Jubilados no creen en datos de Hacienda sobre la Caja Fiscal

Agremiados al Centro de Jubilados de la Administración Pública en Acción (Cejapa) dudan de la cifra dada a conocer por el Ministerio de Hacienda, sobre la posibilidad de que al cierre del 2050 la Caja Fiscal tenga un déficit del 50% del PIB, señaló Eugenia Pedrozo, titular del gremio.

Cejapa es una nucleación que congrega a aproximadamente 600 jubilados del sector público. Pedrozo comentó que el Ministerio de Hacienda ni siquiera cuenta con una base de datos sobre los jubilados en edad de jubilarse.

Señaló que solo el año pasado aproximadamente 3.000 funcionarios del sector público debían acogerse a los beneficios de la jubilación, pero no lo hicieron.

Indicó que hay sectores superavitarios, como el de los empleados públicos, que deberían tener una contabilidad separada. Recordó que el sector administrativo solventa al sector del magisterio nacional, que registra déficit dentro del programa de contributivos del sector civil.

Asimismo, la titular del gremio comentó que el año pasado presentaron un proyecto de ley al Congreso, que modifica el artículo 9 de la Ley 2345/03 (de Sostenibilidad de la Caja Fiscal), para que se actualicen los haberes jubilatorios. Al respecto, comentó que hay personas que solo perciben G. 730.000 mensualmente, y agregó que la actualización puede ser solventada con recursos del sector activo de los empleados públicos.

Lamentó que el proyecto de actualización de haberes esté varado en la Cámara de Diputados.