10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 27 de noviembre de 2016, 21:32

Juan Luis Cebrián: "Me preocupa el aumento del nacionalismo español"

Guadalajara (México), 27 nov (EFE).- El presidente del español Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, dijo hoy estar preocupado por el aumento de los nacionalismos en España, y especialmente, por un posible crecimiento del nacionalismo español.

"Me preocupa mucho el aumento de los nacionalismos en España y el que más me preocupa es el aumento del nacionalismo español, si se produce", explicó en una charla junto al nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el director de El País, Antonio Caño, dentro de la 30 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Cebrián relacionó el aumento del nacionalismo español a una "España profunda de los 60 y los 70 que ahí sigue y que el sistema democrático no permite que se expanda".

También consideró que una "confrontación de nacionalismos en España puede ser desastroso para la convivencia y para el futuro de la democracia".

En este mismo sentido, Vargas Llosa alertó de los peligros del nacionalismo, que "parecía totalmente derrotado en la opinión pública" pero resurgió, y prueba de ello fue el "brexit", la decisión mediante referendo del Reino Unido de salir de la Unión Europea.

En este sentido, aplaudió que El País sea claro defendiendo su posición frente a los "nacionalismos periféricos", que de triunfar "serían la destrucción y la muerte de España".

Dichas opiniones llegaron hacia final de la conferencia "El País. 40 años de periodismo global", en el que, ante todo, celebraron las cuatro décadas de existencia de este periódico que, reivindicaron, fue fundamental para la transición hacia la democracia española tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Para Vargas Llosa, colaborador de este rotativo desde hace 25 años, la aparición de este medio escrito fue "una verdadera revolución en España".

Alabó que El País contribuyera a aumentar "las relaciones culturales, periodísticas y políticas entre España y América Latina".

Y sobre todo, el autor de "La fiesta del chivo" remarcó que el diario está estrechamente vinculado a la Transición:

"Es un viento de libertad que trae consigo", apuntaló, resaltando también el enorme espacio para la cultura que dedicó en sus páginas.

Para Cebrián, fundador de El País, la creación de este periódico vino del deseo de hacer "un periódico que sacara a España del gueto".

"(El diario) fue un fenómeno generacional, en gran medida, como lo fue la Transición. Y había un intento democratizador, proeuropeo y prolatinoamericano" en él, subrayó el veterano periodista y académico, quien este domingo presentó en la FIL "Primera página. Vida de un periodista (1944-1988)".

La FIL se desarrollará hasta el próximo 4 de diciembre en la capital del occidental estado de Jalisco con la participación de 650 autores provenientes de 44 países.