06 ene. 2026

Jóvenes siguen con gran protesta en la frontera entre Gaza e Israel

Cientos de palestinos comenzaron este viernes a quemar neumáticos en Gaza, junto a la frontera con Israel, para dificultar la visibilidad de las tropas israelíes apostadas al otro lado, que no permiten que los manifestantes se aproximen a la valla limítrofe.

gaza diario público.jpg

Los jóvenes comenzaron a quemar neumáticos, las tropas israelíes respondieron con gases lacrimógenos. Foto: Diario Público

EFE

A Malaka, en la región central de Gaza, sigue llegando gente para participar en la protesta multitudinaria denominada la Gran Marcha del Retorno, cuyo inicio está previsto para las 14.00 hora local (11.00 GMT).

Algunos jóvenes, que han comenzado a quemar neumáticos, lo que ha provocado una gran cantidad de humo, se aproximan corriendo a la frontera para después retroceder, y los asistentes participan ahora en un rezo multitudinario frente a la verja.

Las tropas israelíes, que no permiten que nadie se acerque a menos de 300 metros de la línea divisoria, han respondido a la quema y a las aproximaciones con el lanzamiento de gases lacrimógenos, lo que ha provocado las primeras intoxicaciones.

Es visible una amplia presencia de personal médico y ambulancias, como parte del dispositivo que han desplegado los servicios de emergencia, que incluye hospitales de campaña en Deir al Bala, Jan Yunis, en la ciudad de Gaza, Yabalia y Rafah, informó un portavoz de la Media Luna Roja.

El Ministerio de Salud comunicó que tienen disponibles unas 4.000 unidades para transfusiones sangre.

Uno de los participantes, Amer Abu Al Kumsan, 29 años, llegó ayudándose de una muleta porque resultó herido de bala en una pierna la semana pasada, durante el comienzo de las movilizaciones convocadas por las facciones palestinas en la Franja, con el movimiento islamista Hamás a la cabeza, para reivindicar el derecho al retorno de los palestinos.

“Estoy dispuesto a continuar y, si mis compañeros se acercan a la valla, yo también”, asegura a Efe este joven procedente del norte de Gaza.

Embed


La protesta de hoy forma parte de la campaña que comenzó el pasado 30 de marzo y tiene previsto extenderse hasta el 15 de mayo, cuando los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe, en árabe) que para ellos supuso la creación del Estado de Israel en 1948.

El Ejército israelí, por su parte, ha advertido de que “está preparado para impedir cualquier intento de violar la soberanía israelí o dañar la verja fronteriza”.

Desde el pasado viernes han muerto un total de 22 palestinos, la mayoría durante las protestas del día 30 de marzo, y otros en incidentes en la frontera israelí que se repiten desde entonces.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.