19 abr. 2024

Jóvenes se forman en la creación de robots para el sector industrial

“Desde que tenía cinco años soñaba con armar robots”, confiesa –entre risas– Rudolf Yorg, estudiante de Ingeniería Industrial. Hoy vive el sueño del pibe ensamblando los kits de prueba que adquirió recientemente la Universidad Paraguayo Alemana (UPA).

Inicio.  Ignacio, Rudolf, Sergio y Eduardo junto al profe Giampaolo fundaron el club de robótica.

Inicio. Ignacio, Rudolf, Sergio y Eduardo junto al profe Giampaolo fundaron el club de robótica.

Tiene 26 años, pero sus otros tres compañeros del Club de Robótica –formado esta semana– no pasan de los 21. Con Sergio Abbate, Ignacio Duarte y Eduardo Rodríguez en dos días ya aprendieron a armar los módulos de práctica y el lenguaje de programación.

Se perfilan, todos, para brindar soluciones a la sociedad y la industria. En efecto, la UPA se creó mediante un convenio con la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

“Hace poco leí en el diario que nadie había hecho un trabajo de certificación del desagüe pluvial de la Avda. Aviadores del Chaco porque no tenían cómo. Y a estos ‘bichos’ –dice por los artefactos– les metés una cámara y va filmando debajo en el tubo”, refiere el ingeniero Giampaolo Ficorilli, quien es docente de robótica en el país desde el 2007.

Como son futuros ingenieros industriales, añade Rudolf, se empeñarán en crear robots aplicables a las necesidades del sector. “Con estos kits se pueden simular materiales industriales, ese es el objetivo”, dice.

De hecho, la institución habilitará en mayo que viene un laboratorio de robótica, Fab Lab, en donde darán rienda suelta a la imaginación e inventiva de los estudiantes. “Ese laboratorio tendrá impresoras 3D para poder imprimir nuestros propias piezas que diseñemos”, apunta Ignacio.

Ficorilli señala que contarán con cortadoras láser y fresadoras digitales. “Podrán hacer sus propias partes en diferentes materiales: metal, acrílico, vidrio, madera”, enumera.

Este año visitarán industrias “identificando procesos que se puedan mejorar en la fabricación” de productos y planteando una solución. “Si sale, la industria puede contratar el servicio de los alumnos, esa es la idea del Fab Lab”, ilustra.

Concursos. Hoy se preparan para un certamen nacional de esta disciplina que engloba informática con electrónica, mecánica y automatización. “Vamos a incorporar sensores y armaremos de cero un robot que nos permita competir”, indica Rudolf y explica que harán una especie de brazo robótico capaz de lanzar pelotas a una dirección y distancia determinadas.

Si clasifican, participarán en el evento internacional VEX Robotics, en Estados Unidos, del 20 al 23 de abril próximo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.