19 abr. 2024

Jóvenes, los que más acuden a consultorios para obesidad

Con el hambre de conocimiento por saber qué hacer para bajar de peso, muchos son los jóvenes que acuden a los Consultorios de Manejo Integral de la Obesidad, habilitados recientemente por el Ministerio de Salud.

obesidad.jpg

Aumenta obesidad en mujeres estadounidenses en al menos un 2 %. Foto: verazinforma.com.

“Tanto en el Hospital de Loma Pytá y en el Centro de Salud Nº 3 hemos recibido a alrededor de 100 personas. De esta cantidad, la mayor parte son personas jóvenes que van en busca de respuesta para poder tratar el problema de sobrepeso y obesidad. En Loma Pytá van no solamente pacientes de los alrededores, sino de otras ciudades en busca de esa atención integral”, cuenta la responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad, licenciada en Nutrición Gabriela Fretes.

La profesional en salud resalta la repercusión que está teniendo el servicio habilitado en ambos centros asistenciales, donde los pacientes son evaluados por un nutricionista, un médico, un sicólogo y también un orientador en educación física.

Adelanta que en poco tiempo estarán habilitando otro consultorio en la ciudad de Limpio. “Existe interés de otros centros asistenciales de contar con este servicio. La idea es que los hospitales distritales del interior del país puedan ofrecer este tratamiento a los pobladores de esas zonas”, refiere la nutricionista.

A pesar de que la obesidad y sobrepeso afectan a casi el 60% de la población joven y adulta del país, existe un marcado interés de la ciudadanía por hacer frente al problema, señala Fretes. “Tanto en la correcaminata que hicimos el fin de semana pasado y el paseo en bicicleta hecho en la Costanera se ve el interés en tener un estilo de vida saludable”.

Consultorio MSP. Ayer, el Ministerio de Salud Pública habilitó su propio consultorio que estará destinado a la atención de los funcionarios. Fretes aclara que el tratamiento estará dirigido al personal diagnosticado con obesidad. Mencionó que, a diferencia de los centros asistenciales que cuentan con este servicio, la consulta se hará de manera segmentada para evitar que el horario de trabajo sea afectado.

“En una jornada que hicimos para detectar la diabetes entre los funcionarios, encontramos un alto porcentaje de funcionarios que padecen de obesidad. Por lo tanto, si estamos realizando esta campaña debemos empezar por casa”, señaló.

Embed