22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 2 de julio de 2017, 01:00

Jóvenes de centro educativo de Itauguá elaborarán sus guitarras

El centenario oficio de la lutería llegará de la mano de la Escuela Borja y el MEC a 15 adolescentes del Centro Educativo La Esperanza de Itauguá. En cinco meses aprenderán a construir sus propias guitarras.

Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

Rostros felices y de gran expectativa se contemplan entre los 15 adolescentes y jóvenes del Centro Educativo La Esperanza, de Itauguá, que aprenderán a construir y moldear sus propias guitarras, gracias a un taller gratuito que se inició esta semana.

Las capacitaciones del taller de lutería, que irán hasta noviembre, serán en un centro con régimen semiabierto que alberga a adolescentes infractores de la ley, varios de ellos en carácter transitorio o de prueba, y otros con beneficios de visitas domiciliarias y de estudiar en colegios nacionales, según comenta el director del espacio, Édgar Moyano.

El curso estará a cargo de los maestros de la Escuela Taller de Lutería Borja, encabezado por Luz y Aníbal Borja, y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Educación Artística del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que propicia el programa Arte en contexto de encierro, dirigido por Margarita Orué de Villalba.

oportunidad. Varios de los jóvenes revelaron que será su primer contacto con un oficio artesanal artístico, y no todos ejecutan el clásico instrumento de seis cuerdas, aunque sí sabrán los misterios que guardan en sus entrañas.

"Estoy feliz de poder aprender un oficio. Me gustaría ser lutier a futuro", dice el joven M. C. a ÚH, que tendrá clases semanales de dos horas y media, durante cinco meses.

En el lanzamiento del emprendimiento se concretó esta semana, cada joven recibió una caja con 30 piezas didácticas para construir su guitarra. "El taller será una herramienta para que puedan seguir construyendo instrumentos y generar algún ingreso en sus vidas", apunta Orué, del MEC.

MÁS. El kit consta de piezas de dos grandes estructuras, como el mástil y la caja de resonancia, según detalla Borja.

De esta última tendrán cortes de tapa armónica, fondo o espalda, el aro de cedro, el puente, la roseta y para la infraestructura física de la guitarra cuentan con maderitas de pino para el sistema de varillaje, taquitos de cedro para el refuerzo, y otros.

Para el mástil, tendrán el diapasón, el brazo (entre cabeza y taco) de cedro y los accesorios como cuerdas y trastes, cejillas y clavijas importadas.

En el proceso, los chicos usarán herramientas como prensas, martillos, galopas, formones, reglas, escuadras y otros, además de un kit de lija y lustre para el acabado, serán guiados por maestros como Dino Rodríguez y Nelson Laurent, así como Luz, Aníbal, Cayetano y Roberto Borja.

La parte teórica incluye la historia y evolución de la guitarra contemporánea, además de nociones de física y acústica de las diferentes maderas del país. "También será un taller práctico de construcción de la guitarra en sí, partiendo de la preparación del mástil, pasando por la elaboración de los fondos, los aros y la tapa del instrumento", cita Luz Borja.

Asimismo, conocerán el uso de herramientas a emplear en la fabricación, además de brindar el manejo de habilidades prácticas para un conocimiento acabado del oficio de lutier, con técnicas artesanales locales. "Agradecemos el poder llevar el arte hecho a mano en este centro, vinculada con la tradición paraguaya de construir guitarras. Estoy emocionada con el proyecto, ya que aprendí el oficio de pequeña y sé el valor de la lutería en su incidencia emocional de las personas y la madurez que se alcanza en el proceso de aprendizaje. Será transmitir conocimientos, considerando que soy la cuarta generación en mi familia dentro de este oficio centenario", concluye.


Opiniones

"Útil para desarrollar habilidad manual"

"Los chicos tendrán una oportunidad con este taller de lutería en un contexto semiabierto de libertad, muy útil para el desarrollo de sus habilidades manuales. El proyecto se me presentó tres meses atrás y fue una noticia de agrado para los adolescentes. Es la primera vez que un taller de esta clase se hará en el centro, donde construirán un instrumento importante de nuestra cultura paraguaya. Básicamente, serán cinco meses de capacitación, que esperamos se extienda a futuro, siendo un primer paso para otros proyectos. Esperamos contar a futuro con lutieres profesionales". Édgar Moyano, director del Centro La Esperanza.


"Posibilitamos un cambio de vida"

"Con 62 años de vida y 50 de trabajo como artesano lutier de Luque, este nuevo proyecto plantea un cambio en nuestra modalidad de trabajo. Salimos de nuestro taller para presentar a los jóvenes un trabajo interesante que pueden llevar a sus familias. Como lutier es la primera vez que trabajo con jóvenes en un contexto de encierro y será un desafío emocionante para nosotros, además de dar una oportunidad laboral a los chicos. Posibilitamos un cambio de vida a través de la pasión por este trabajo de construcción artesanal de la guitarra. Con clases semanales y unas diez herramientas irán fabricando su guitarra". Aníbal Borja, maestro lutier.