19 abr. 2024

Joven entró por concurso y González Daher lo echa del JEM

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el senador oficialista Óscar González Daher, desvinculó a un funcionario nombrado en la institución desde hace tres años y contratado desde el 2009, contando ya de esta manera con estabilidad laboral. Se trata del ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), abogado Miguel Alberto Silva.

Miguel Alberto Silva

Miguel Alberto Silva

Silva manifestó a ÚH que cuando el senador cartista llegó al JEM, la primera decisión que tomó fue la de desvincularlo a él y a otros tres directores de la institución.

Según la denuncia, solo pueden ser destituidos aquellos que ocupan cargo de confianza, pero no los funcionarios del Jurado para cuya desvinculación se necesita previamente un sumario administrativo que nunca se realizó en su caso.

Silva, quien no está afiliado a ningún partido, señaló que desde el JEM nunca pudieron justificar el despido, motivo por el cual tanto él como todos los desvinculados de esta misma manera presentaron una denuncia ante el Tribunal de Cuentas.

En este Tribunal inclusive solicitaron una medida cautelar para no ser desvinculados por la ilegalidad que esto representa, según la ley de la Función Pública. Esta medida les fue negada. Los demás ex directores afectados, según Silva, son Gabriel Shetina, Osvaldo Barúa, Luis Penayo y Silvia Castillo.

Silva señaló que en el JEM se jactan de no aumentar los funcionarios, pero lo que sucede en realidad es que echan a personas con antigüedad y que ingresaron por concurso para lograr la incorporación de gente del entorno de las autoridades de turno.

Persecución a fiscal. Cabe mencionar que hace una semana, el fiscal Ángel Ramírez, quien investigaba a la esposa de González Daher, Nélida Chávez, fue enjuiciado y suspendido por el órgano que preside el senador de la ANR.

La esposa del legislador estaba siendo investigada supuestamente por falsificar firmas para lograr una hipoteca a favor del grupo empresarial Favero.

El Jurado de Enjuiciamiento tomó la decisión escudado en un caso donde el fiscal investigaba a uno de los directivos de la Asociación de Taxistas, Arístides Morales.

Morales estaba siendo investigado por apropiación y la denuncia fue desestimada.

Sin embargo, el fiscal Ramírez dispuso otra pesquisa en una denuncia similar a esa donde habían otros elementos claros donde supuestamente se demostraba que Morales había cobrado dinero (G. 180.000.000) a todos los taxistas para pagar al Consejo Nacional de las Telecomunicaciones (Conatel), pero que finalmente no entregó el dinero al ente.

Por ese motivo, el Jurado dispuso el enjuiciamiento con suspensión del agente del Ministerio Público gracias a votos de González Daher, el senador Adolfo Ferreiro, los ministros de la Corte Gladys Bareiro de Módica y José Torres Kirmser, y el diputado colorado Óscar Tuma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.