19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 9 de junio de 2017, 02:00

Joven entró por concurso y González Daher lo echa del JEM

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el senador oficialista Óscar González Daher, desvinculó a un funcionario nombrado en la institución desde hace tres años y contratado desde el 2009, contando ya de esta manera con estabilidad laboral. Se trata del ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), abogado Miguel Alberto Silva.

Silva manifestó a ÚH que cuando el senador cartista llegó al JEM, la primera decisión que tomó fue la de desvincularlo a él y a otros tres directores de la institución.

Según la denuncia, solo pueden ser destituidos aquellos que ocupan cargo de confianza, pero no los funcionarios del Jurado para cuya desvinculación se necesita previamente un sumario administrativo que nunca se realizó en su caso.

Silva, quien no está afiliado a ningún partido, señaló que desde el JEM nunca pudieron justificar el despido, motivo por el cual tanto él como todos los desvinculados de esta misma manera presentaron una denuncia ante el Tribunal de Cuentas.

En este Tribunal inclusive solicitaron una medida cautelar para no ser desvinculados por la ilegalidad que esto representa, según la ley de la Función Pública. Esta medida les fue negada. Los demás ex directores afectados, según Silva, son Gabriel Shetina, Osvaldo Barúa, Luis Penayo y Silvia Castillo.

Silva señaló que en el JEM se jactan de no aumentar los funcionarios, pero lo que sucede en realidad es que echan a personas con antigüedad y que ingresaron por concurso para lograr la incorporación de gente del entorno de las autoridades de turno.

Persecución a fiscal. Cabe mencionar que hace una semana, el fiscal Ángel Ramírez, quien investigaba a la esposa de González Daher, Nélida Chávez, fue enjuiciado y suspendido por el órgano que preside el senador de la ANR.

La esposa del legislador estaba siendo investigada supuestamente por falsificar firmas para lograr una hipoteca a favor del grupo empresarial Favero.

El Jurado de Enjuiciamiento tomó la decisión escudado en un caso donde el fiscal investigaba a uno de los directivos de la Asociación de Taxistas, Arístides Morales.

Morales estaba siendo investigado por apropiación y la denuncia fue desestimada.

Sin embargo, el fiscal Ramírez dispuso otra pesquisa en una denuncia similar a esa donde habían otros elementos claros donde supuestamente se demostraba que Morales había cobrado dinero (G. 180.000.000) a todos los taxistas para pagar al Consejo Nacional de las Telecomunicaciones (Conatel), pero que finalmente no entregó el dinero al ente.

Por ese motivo, el Jurado dispuso el enjuiciamiento con suspensión del agente del Ministerio Público gracias a votos de González Daher, el senador Adolfo Ferreiro, los ministros de la Corte Gladys Bareiro de Módica y José Torres Kirmser, y el diputado colorado Óscar Tuma.