En la víspera, en horas de la siesta y tarde, se pudo ver a familias recorriendo las calles sin muchas opciones, más que las ferias sobre calle Palma y Plaza de la Democracia, y el Citi Tour con un recorrido a las 15.00. Incluso el Museo Casa de la Independencia, para sorpresa de muchos, tuvo sus puertas cerradas. Según sus directivos fue debido a los preparativos de las actividades previstas para hoy, de 7.00 a medianoche.
Lo que se vivió. No obstante, la gente que se acercó hasta el microcentro capitalino recorrió la feria de artesanos en la Plaza de la Democracia, que prosigue hoy, y que cuenta con la participación de numerosos creadores de diferentes localidades del país. Máscaras, artículos decorativos, pinturas, creaciones en piedra, entre otros, pueden encontrarse en el lugar y a precios accesibles. También pudieron apreciar las ofertas del mercado de pulgas y la feria de emprendedores sobre calle Palma. En tanto, algunos grupos y familias aprovecharon el City Tour peatonal por el Centro Histórico de Asunción.
Otro punto de encuentro de la víspera fue la Costanera, en donde ya al caer el sol hubo eventos de danza, organizados por el ISBA.
Por su parte, el nuevo barrio San Francisco, en horas de la mañana, se lució con actividades artísticas, feria gastronómica y de emprendedores, organizadas por los residentes del lugar y la Secretaría de Cultura. En el lugar también se montó un escenario para las representaciones teatrales.
A las 18.30, en la Plaza de la Democracia, se proyectó Libertad, basado en la madrugada del 14 y 15 de mayo de 1811. En tanto, al cierre de nuestra edición, pasado las 21.30, aún no se realizaba la presentación de la Bandita de la SNC prevista para las 20.30 en ese lugar.
Opinión
“Interesante que se promueva la cultura”
“Me parece sumamente interesante que se promueva la cultura del país y se pueda conocer algo más de la historia con las actividades. Vine con mis hijos y mi esposo, recorrimos el centro y nos tomamos las fotos típicas frente al Palacio de López y la Casa de la Independencia”.
Liliana Molinas
“Las actividades revitalizan el centro”
“Estuve por calle Palma, en las ferias. Estas actividades revitalizan el centro, sobre todo le dan vida a la noche asuncena. También estuve por la Costanera, donde había mucha gente. Pude pasear por el río Paraguay en el catamarán, y es lo que más me gustó de las opciones que había”. Mónica Ortiz