23 abr. 2024

Jauría uniformada

Por Arnaldo Alegre

El respeto no se pide, se gana. Y las fuerzas policiales deben ganarse la consideración ciudadana con honestidad, idoneidad y profesionalismo. No es actuando como una horda uniformada que se hace respetable a una institución tan vital como la policial.

En la zona del centro, avenida Quinta, Sajonia y otros puntos aledaños, cruzarse a la noche con una patrullera genera más temor que seguridad. Y son las personas honestas las que más están expuestas a este accionar que bordea la ilegalidad.

Los uniformados no buscan delincuentes, buscan víctimas para extorsionar. Entonces, antes que combatir la delincuencia lo que hacen es comportarse como delincuentes.

Como zorros sedientos patrullan con las luces apagadas y con el ánimo avieso de quien tiene un hambre inextinguible de deshonestidad.

No buscan la prevención. Ni el combate frontal al delito, como hacen otros colegas en sitios más peligrosos en el Norte. Escondido en sus uniformes y con la autoridad que el Estado les dio con apenas unos años de estudios, esta jauría solo busca sangre. Y en el mejor de los casos suelen conformarse con 100.000 guaraníes. Aunque a veces no descansan hasta saciar su instinto asesino, como el triste caso del joven que quedó parapléjico por un balazo de un suboficial que en teoría recibe un sueldo para protegerlo.

Actúan como los ladrones, amparados en la oscuridad. Cualquier incauto que, por ejemplo, se queda en Quinta para cenar, de vuelta a casa es un potencial cliente.

Ni bien el infortunado remonta viaje es perseguido por la patrullera que sin señal alguna de alerta se abalanza sobre el indefenso para reclamarle si tomó o no alcohol. Y si lo hizo, comienza una filípica con términos leguleyos mal aprendidos hasta acabar en una generosa donación forzosa del pobre ciudadano.

Ahora si es un pobre comerciante de la zona, no le va a ir mejor. Estos están hartos de dar de comer gratis hasta a la suegra del último suboficial de la comisaría. Y usan la patrullera para el delivery. Además, los pecheos no correspondidos acaban en sospechosos actos delincuenciales con suspicaz ausencia policial en los comercios remisos.

El origen de todo está en que jamás la sociedad se planteó qué tipo de Policía quiere.

La clase política que debe canalizar este debate está más interesada en fomentar el prebendarismo, aprovecharse de la obsecuencia y eternizar la mediocridad para perpetuar sus malsanos privilegios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.