27 abr. 2024

Iván: Lo que escribo son vivencias

El músico paraguayo Iván Zavala (26) lanza su nuevo disco, Ida y Vuelta, este lunes 23 con el diario Última Hora. Se trata de un álbum que contiene 12 canciones escritas en letra y música por el artista.

Protagonista.  Iván Zavala Napout, cantante y músico.

Protagonista. Iván Zavala Napout, cantante y músico.

Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

El segundo material de estudio de Iván Zavala, titulado Ida y Vuelta, se pone en circulación en formato cedé desde este lunes 23, con el ejemplar del diario Última Hora, a G. 30.000.

“Fui creciendo, no soy más el chico enamoradizo. Las músicas que escribo son vivencias, y cuando vas creciendo tenés vivencias diferentes”, cuenta Iván, quien para este trabajo compuso doce canciones, dos de ellas en inglés.

Para él, la inspiración no se busca, llega. Y para que ocurra eso “necesita un tiempo de calma”. En este nuevo trabajo las canciones nacen de sus experiencias recientes, donde su cotidianidad estuvo marcada por constantes “idas y vueltas”, como dice el título del álbum.

CANCIONES. El artista que escribe la letra y música de cada tema y que inició su carrera artística cuando tenía 17 años, confiesa que las canciones que más le gustan del disco son Universo y Falling. Además, el álbum incluye otros títulos, como Interestelar, Más allá del sol, Seguir a la razón, Let You Go, Hay que festejar, Vivo bajo el sol, Desordenado, Eres tú, No te van a cambiar y Tal vez.

El cantante de Imposible cuenta que la semana próxima viaja al exterior para grabar el videoclip de No te van a cambiar, otro de los cortes promocionales del álbum.

El lyric video de este tema está disponible en YouTube, al igual que los videoclips de Más allá del sol y de Universo.

En Deezer (Tigo Music), Spotify e iTunes también se pueden escuchar las canciones del nuevo material.

una pausa. El joven que captó la atención del público adolescente a través de una versión de la canción Someone like you, de la cantante británica Adele, publicada en YouTube, anuncia que próximamente se tomará un tiempo para componer.

“Luego de grabar el videoclip No te van a cambiar, quiero parar un poco, sentarme a componer, porque hace mucho no lo hago. Quiero componer de vuelta, pensar en proyectos futuros”, dice Iván, quien compone canciones desde los once años.

Acerca de la línea que seguirá en sus próximos proyectos musicales, asegura que “no necesariamente serían de corte romántico”, como en su primer material.

Considera que cuanto más tiempo le dedique a componer, “más rápido sale todo”, aunque aclara que la pausa no podrá ser muy extensa. “No puedo darme el lujo de tomarme un mes, tengo otros compromisos que atender”, puntualiza Iván Zavala, quien hace cuatro años presentó su primer disco, titulado Imposible.