24 abr. 2024

Itapúa: Modelo del nuevo país que tanto evocamos

Por Adrián Cattivelli – En Twitter: @adricati

Por Adrián Cattivelli  – Adrian-Cattivelli@uhora.com.py

Por Adrián Cattivelli – Adrian-Cattivelli@uhora.com.py

El paisaje cambia progresiva pero sustancialmente cuando uno viaja hacia el sur. Encaminándose por los campos de Paraguarí, ingresando luego a Misiones y llegando a Itapúa, le queda a uno la sensación de transitar por un país distinto, por algo diferente a lo que conocemos en Asunción. Quizás, en el resto del Paraguay.

Por tercer año consecutivo fui a descansar tres días de fin de año a Carmen del Paraná y la capital del sureño departamento, y no puedo dejar de escribir, de contarles a mis amables lectores, las maravillas que se ven por aquella región del territorio nacional.

Se observa, desde luego, una muy sutil transformación del paisaje, pero también de la geografía humana, de las costumbres, de los hábitos... de los buenos hábitos.

Y no se trata exclusivamente, claro está, de que tanto Carmen del Paraná como Encarnación cuenten con costaneras más hermosas y mejor cuidadas que la de Asunción; hay una actitud de los ciudadanos allí que cambia: una mirada diferente hacia el trabajo, con visión emprendedora, de retos asumidos.

No deja de llamar la atención ese importante número de familias que tienen su origen en aquellos sacrificados inmigrantes ucranianos, polacos y alemanes que hace setenta, ochenta años llegaron de sus remotas tierras para afincarse en un lugar todavía inhóspito y transformarlo en el nuevo hogar de paz y prosperidad que no encontraban en la vieja Europa.

Lo cierto es que la gente tiene un perfil de mayor hospitalidad que en la capital; sabe convivir en medio de la diversidad sin rechazar lo distinto, sin ese dejo de provincialismo y desconfianza hacia lo extraño que cunde por estas latitudes.

Sorprende gratamente observar que la gente en las playas es más cuidadosa, más limpia; cumplidora de los reglamentos de convivencia establecidos por las autoridades. No hay estridencias sonoras ni se ve a tantas personas tirando impunemente basura a la vía pública desde sus vehículos o desde los ómnibus.

Existe otro talante. Es evidente. La actitud es diferente. Menos fatalista, más entusiasta. Hay un sentido de pertenencia del que los asuncenos no podemos jactarnos. Y eso se percibe en el cuidado de las calles y las plazas, en el aseo de los espacios públicos, concebidos como lugares de encuentro y esparcimiento.

En fin, Itapúa –el sur, en general– es un modelo de ese otro país que tanto reclamamos a las autoridades, pero que parecemos incapaces de esforzarnos por construir para vivir de manera más ordenada, más digna y con reales oportunidades para todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.