27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
17°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
34°
Viernes
Nublado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 15 de septiembre de 2016, 02:00

Itapúa es sede del Foro Internacional Patrimonio Joven, y turismo para todos

Es la primera vez que el evento no se realiza en España y se eligió como sede a Paraguay. Participan jóvenes de distintos países. También en la ocasión se habilitaron obras para un turismo inclusivo.

Jóvenes de distintos lugares de Paraguay y de otros países participan del Segundo Foro Nacional y Primer Foro Internacional Patrimonio Joven, en la Misión Jesuítica Guaraní, de Santísima Trinidad, Dpto de Itapúa. El acto de inicio contó con la presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; del gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, representantes del Ministerio de Educación y de la Municipalidad local.

Este foro juvenil tendrá una duración de tres días, y tiene como objetivo principal concienciar sobre la importancia de conocer, valorar, conservar y proteger el patrimonio nacional y mundial. Participan unos 50 jóvenes estudiantes de entre 13 y 15 años que pertenecen a instituciones miembros de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco. Los estudiantes vinieron desde República Dominicana, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, y de todo el país.

La ministra Bacigalupo explicó que lo que se busca es que a través del contacto con el patrimonio los participantes desarrollen la identidad y promuevan el sentido de pertenencia. "Considero importante que estos jóvenes se conviertan en agentes multiplicadores. Es la primera vez que este foro sale de España y es en Paraguay en donde se realiza; hay una historia muy importante entre España y Paraguay y se focaliza con el desarrollo de este foro", mencionó.

PARTICIPANTES. La actividad es organizada por la Secretaría Nacional de Turismo, en acción conjunta con el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay, a través de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco, y el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, permitiendo la presencia, en el foro, de los capacitadores Gabriel Fernández y Sergio Ortega. Además, cuenta con el respaldo de la Itaipú Binacional, la Entidad Binacional Yacyretá y las municipalidades de Santísima Trinidad y de San Cosme y San Damián.

ACCESIBILIDAD. Este 2016 es el Año de Turismo Accesible para todos declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Paraguay se suma al objetivo mundial de promover el turismo para todos, y por ese motivo en la Misión de Jesús de Tavarangüe, Patrimonio Mundial de la Unesco, se habilitaron nuevas infraestructuras, como estacionamientos para personas con discapacidad, rampas para el recorrido y sanitarios accesibles.

Por dicha razón el ministro Diego Samaniego comentó que las nuevas obras son un gran aporte, ya que anteriormente se habilitaron los tableros en braile. "Ahora estas rampas y camineros no solamente benefician a una persona con discapacidad física, también la gente de la tercera edad van a poder recorrer estas hermosuras que la historia nos entrega", puntualizó.