7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 30 de junio de 2016, 17:04

Italia estará en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2017 y Holanda en 2018

Naciones Unidas, 30 jun (EFE).- La Asamblea General de la ONU aprobó hoy un acuerdo por el que Italia será miembro no permanente del Consejo de Seguridad en 2017 y Holanda ocupará su puesto en 2018.

La fórmula fue propuesta por holandeses e italianos después de que sus candidaturas al Consejo de Seguridad para el periodo 2017-2018 fueran incapaces de obtener los votos necesarios.

Tras cinco rondas de votación el pasado martes, Italia y Holanda estaban empatadas a 95 votos, con pocos visos de poder superar esa situación de bloqueo.

Ante esa coyuntura, los dos países pactaron repartirse los dos años de mandato, un acuerdo que hoy fue ratificado oficialmente por la Asamblea General.

Los Estados miembros apoyaron formalmente con 179 votos a favor la candidatura de Italia, que el próximo año renunciará para dar paso a Holanda.

En el pasado se han dado varios precedentes de países que optaron por repartirse el mandato de esta forma, aunque es una práctica poco habitual y que no se ha visto desde hace más de 50 años.

Suecia, Bolivia, Etiopía y Kazajistán fueron elegidos el pasado martes como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el próximo bienio.

Los nuevos miembros ocuparán los asientos que dejarán a final de año España, Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Angola.