17 abr. 2024

Itaipú movió toda su infraestructura para respaldar la enmienda

Sin disimulo.   Spalding (c),  titular de Itaipú, asistió al acto rodeado de sus funcionarios.

Sin disimulo. Spalding (c), titular de Itaipú, asistió al acto rodeado de sus funcionarios.

Por Noelia Duarte

CIUDAD DEL ESTE

Con la utilización de la importante infraestructura de la Itaipú Binacional, en Ciudad del Este se realizó el acto de apoyo a la enmienda que permitiría la reelección presidencial.

Al acto se llevó a cabo en la Plaza de la Paz.

El propio director paraguayo de la binacional, James Spalding, encabezó la presencia de funcionarios de binacional y de la Fundación Tesãi, que se identificaron con carteles.

A pesar de ello, Spalding señaló que fueron “voluntariamente” y afirmó que apoya la reelección porque no la considera inconstitucional.

Por su parte, el líder colorado de la zona, Javier Zacarías Irún arremetió contra Mario Abdo Benítez, de la disidencia colorada, y Efraín Alegre, titular del PLRA, señalando que quieren ganarle a Horacio Cartes por walkover.

También se lanzó contra la “prensa politizada”, señalando que últimamente hay muchos “periodistas constitucionalistas”, y que dejó de ser objetiva para tomar partido contra la reelección.

Abogó por “una Justicia independiente”.

A su vez, el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, indicó que los 22 distritos del departamento son testigos del trabajo del Gobierno de Cartes.

Zacarías criticó el hecho deque “ahora todos son constitucionalistas”.

El gobernador se dirigió a los diputados de la zona que sufrieron escraches por su posición pro enmienda, y les dijo que ellos tienen el respaldo de toda la ciudadanía altoparanaense. “No les temas a 5 o 6 patoteros”, refirió.

Precisamente ayer, un grupo de 70 personas se agolpó frente al domicilio de la diputada de Minga Guazú, Blanca Vargas de Caballero para escracharle.

La legisladora estuvo presente en el acto central desarrollado frente a la Municipalidad de Ciudad del Este.

Al acto también asistieron algunos intendentes del Partido Unace y del PLRA.

Ese fue el caso de Carlos De Vitte, de Ñacunday, y Joaquin López, de Santa Fe, ambos del Unace. También el liberal Ildefonso Santander, de Santa Fé del Paraná.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.