28 mar. 2024

Itaipú mantendrá la tarifa de energía para la ANDE en el 2018

El director paraguayo de la Itaipú, James Spalding, se reunió ayer con el presidente de la República, Horacio Cartes, y anunció que la tarifa de venta de energía para la ANDE se mantendrá en 22,60 dólares el KW/mes.

Panorama.  Spalding (alocución) afirmó que este año se dará más recursos a gobernaciones.

Panorama. Spalding (alocución) afirmó que este año se dará más recursos a gobernaciones.

El titular del lado paraguayo (margen derecha) de la hidroeléctrica aseguró que esta será una buena noticia para la estatal eléctrica, puesto que no se la presionará adicionalmente en los costos. Vale remarcar que este año la ANDE decidió elevar la tarifa para los usuarios residenciales, luego de 15 años, y el costo de la energía de Itaipú fue uno de los factores que se tuvieron en cuenta.

Explicó que la propuesta fue elevada el jueves pasado al Consejo de Administración de Itaipú, por el directorio binacional. Este organismo se reunirá por última vez en el año el próximo 8 de diciembre y allí se definirá el valor. Desde el 2009, Itaipú está manteniendo la tarifa de 22,60 dólares el kilovatio mes (KW/mes).

Indicó que el presupuesto 2018 tiene mejoras en las inversiones, porque se incluyen los primeros trabajos de la actualización tecnológica (optimización de las unidades generadoras), lo que permitirá potenciar la producción de la represa.

El tiempo estimado para la actualización es de 4 a 6 meses por unidad generadora, lo que lleva a un plazo estimado de 7 a 10 años para actualizar todo el parque generador (20 turbinas). El presupuesto inicial era de USD 460.000.000, un promedio de USD 23.000.000 por turbina.

AUMENTó CONSUMO. Spalding destacó que al cierre de octubre hubo un aumento del 19% en la demanda de la ANDE, lo que pudo ser cubierta gracias al excepcional desempeño de la central. Durante el mes pasado, la participación de Itaipú en la cobertura energética para todo el Paraguay fue del 90%, lo que demuestra el compromiso de la binacional con el país.

El alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras, que acumulado al mes de octubre fue de 96,76% (superando en 2,76% a la meta empresarial del 94%), posibilitó el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible, añadió Itaipú.

La producción de octubre de este año fue de 8.292 gigavatios hora (GWh), inferior en 2,3% al récord del mencionado mes (8.490 GWh) y que fuera obtenido el año pasado. En el 2016 también se había logrado el récord anual de generación. La cantidad de energía producida, acumulada a lo largo de diez meses en el año, fue de 78.293 GWh, lo que alcanzaría para atender la demanda actual de nuestro país por más de cinco años, precisó la binacional.

DINERO A GOBERNACIONES. Por otro lado, el director nacional comentó que ha habido un significativo aumento en las transferencias para las gobernaciones y municipios en concepto de royalties. Este 2017, gracias a la mayor producción de la central, esos recursos volverán a tener un incremento, enfatizó.

“Estamos muy optimistas con el presupuesto del 2018 y resaltar que, si uno suma a Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a octubre de este año, el Ministerio de Hacienda ya ha transferido 1 billón 280.000 millones de guaraníes a los gobiernos departamentales y municipales. Estamos estimando que el 2017 va a ser otro año récord de transferencias de parte del Gobierno central a los gobiernos departamentales y municipales”, expresó.

Recordó que en el 2016, la transferencia alcanzó la suma de 1 billón 500.000 millones y en el 2015 llegó a 1 billón de guaraníes. Por consiguiente se tuvo un salto de casi USD 100 millones en dos años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.