29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 26 de diciembre de 2016, 01:00

Israel, enfurecido por resolución de ONU contra asentamientos

Israel convocó a embajadores de 10 países a Jerusalén para reprenderlos el domingo y emitió nuevas críticas contra el Gobierno estadounidense por la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU que demanda el fin de la construcción de asentamientos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró en la reunión semanal del gabinete el domingo lo que había dicho un funcionario israelí el viernes, que Washington conspiró con los palestinos para que fuera aprobada. La Casa Blanca niega la acusación.

La resolución se pudo aprobar en el consejo de 15 miembros el viernes porque Estados Unidos, en un quiebre con su tradicional postura de proteger diplomáticamente a Israel, no hizo uso de su poder de veto y se abstuvo de votar.

“Según nuestra información, no tenemos dudas de que el Gobierno de (Barack) Obama inició (la resolución), la respaldó, coordinó el texto y demandó que se aprobara”, dijo Netanyahu al gabinete en declaraciones públicas.

El domingo es un día regular de trabajo en Israel, pero la mayoría de las embajadas están cerradas y convocar a representantes en Navidad es particularmente inusual. Embajadores de 10 de los 14 países que votaron a favor de la resolución y tienen misiones diplomáticas en Israel –Gran Bretaña, China, Rusia, Francia, Egipto, Japón, Uruguay, España, Ucrania y Nueva Zelanda– fueron citados a la cancillería en Jerusalén, dijo el ministerio.

Israel ha mantenido por décadas una política de construcción de asentamientos en territorio capturado en una guerra de 1967 con sus vecinos árabes, incluyendo Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental. reuters