02 may. 2024

Irradian fe los albirrojos

Ayer iniciaron las actividades de cara a los juegos contra Colombia y Argentina. Lucas Barrios sería el reemplazante de Santander y la duda está en el arco.

Rodrigo Rojas, Paulo Da Silva, Celso Ortiz y Víctor Ayala.jpg

Buen ambiente. Rodrigo Rojas, Paulo Da Silva, Celso Ortiz y Víctor Ayala entrenaron en campo y denotaron mucha alegría. Otro grupo, los que jugaron recientemente, trabajó en el gimnasio.

La Selección Paraguaya entrenó ayer en Albiróga, Ypané, dando inicio oficialmente a los preparativos de cara a los partidos, primero contra Colombia, el jueves, en el Defensores del Chaco y el martes 11 ante Argentina, en Córdoba, juegos correspondientes a las fechas 9 y 10 de las Eliminatorias Sudamericanas, camino al Mundial de Rusia 2018.
La Albirroja, que hoy está en la sexta ubicación de la tabla, con 12 puntos, uno menos que los colombianos, se movilizó con la presencia de 25 futbolistas, incluido Cecilio Domínguez, quien fue convocado ayer para suplir la ausencia de Édgar Benítez. Hoy se sumará Derlis González, quien tiene previsto poner pie en suelo paraguayo a las 0.35.
dos retornos. Francisco Arce, seleccionador paraguayo, tiene disponibles a Gustavo Gómez y Rodrigo Rojas, quienes no jugaron ante Uruguay, en Montevideo, por acumulación de dos tarjetas amarillas. En contrapartida, son bajas para este combo Federico Santander (hundimiento de pómulo), Édgar Benítez (por complicaciones clínicas), Roque Santa Cruz y Néstor Ortigoza, quienes pidieron permiso, el primero tiene cuestiones particulares que resolver en España y el segundo alegó que no se encuentra en un cien por ciento de su estado físico.
La novedad más relevante en esta convocatoria es la presencia de Néstor Camacho, goleador del puntero Guaraní. También se destaca el regreso de Lucas Barrios, atacante de Palmeiras, que incluso podría arrancar de titular ante los cafeteros, ocupando la vacancia dejada por Santander.
Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.