29 mar. 2024

IRP: Empresarios y contadores critican falta de definición de las devoluciones

La Cámara de Comercio, la UIP y el Colegio de Contadores cuestionaron el apuro de la SET para retener parte del salario o ingreso de contribuyentes, sin garantizar la reposición del importe descontado.

SET.JPG

La medida es válida para contribuyentes con terminación de RUC 2 para delante.

Archivo

Los empresarios y contadores se mostraron sorprendidos y preocupados por la Resolución 119 emitida por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a través de la cual dispuso que desde setiembre se inicien las retenciones de un porcentaje del salario de los contribuyentes que ganen G. 10 millones al mes o más, como adelanto del impuesto a la renta personal (IRP).

Cuestionaron, principalmente, la falta de definición de los mecanismos de devolución del dinero descontado, en caso de que el aportante tenga más gastos que ingresos (pérdida fiscal) o no tenga que pagar nada porque sus gastos son iguales a sus ingresos.

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, calificó esta indefinición como grave, ya que “parece ser que lo que les interesa (a Tributación) es sacar plata nomás y si te vamos a devolver algo, vamos a ver después nomás”.

Señaló que, una vez más, la institución busca cómo hacerle pagar más al contribuyente que cumple con todas las leyes, pero no se ven esfuerzos por combatir la evasión en los mercados populares y en el interior.

“La gente ya se está reuniendo para ver qué medidas podemos tomar, aunque conocemos la intransigencia de la SET en estas cuestiones”, expresó Felippo.

La retención será del 0,5% para los contribuyentes en relación de dependencia (empleados), 1% para los profesionales independientes, 1% sobre los honorarios percibidos por las sociedades simples y 2% sobre la mitad del reparto de utilidades.

Embed

Dinámica. Para el titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp), Beltrán Macchi, se pasaron por alto los derechos de los contribuyentes, al no garantizarle la devolución de su salario en casos de retenciones excesivas.

Recordó que esto ya había sido advertido a la SET por diversos sectores y aseguró que la implementación de este régimen agravará la poca dinámica en el consumo que viene soportando la economía.

“La Cámara manifiesta que los recursos que el Estado retenga de los particulares son recursos que dejarán de circular en la economía, afectarán la capacidad de consumo y el cumplimiento de los compromisos (deudas)”, manifestó Macchi.

Por su parte, la titular del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay, Alba Talavera, indicó que además de la falta de definición de los reembolsos, otra de las preocupaciones es que las retenciones afectarán a casi el 100% de los aportantes, cuando en principio se había dicho que habría un periodo de prueba.

Refirió que lo ideal hubiese sido que los descuentos vayan aplicándose de forma gradual, empezando por aquellos con mayores ingresos.

Crédito tributario. Consultada al respecto, la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, señaló que están trabajando en las adecuaciones informáticas para luego emitir una resolución sobre los mecanismos de devolución.

Resaltó que las devoluciones se harán a través de créditos tributarios en un plazo máximo de 30 días y prácticamente descartó que los reembolsos se den mediante dinero en efectivo o cheques, debido a la complejidad de los trámites en el fisco.

Dijo que tampoco definieron aún cómo se devolverá lo descontado, en caso de que el contribuyente del IRP no pague otros impuestos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.