19 abr. 2024

IPS: Vence servicio de cátering y afecta a 13 centros médicos

Un total de 13 centros médicos, entre ellos hospitales, puestos sanitarios, unidades sanitarias y clínicas periféricas del Instituto de Previsión Social (IPS) del área Central están afectadas tras el vencimiento del servicio tercerizado para la provisión de alimentos para desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Servicio.  El Hospital Geriátrico es uno de los afectados al culminar el contrato de cátering.

Servicio. El Hospital Geriátrico es uno de los afectados al culminar el contrato de cátering.

Sin embargo, mediante un plan de contingencia logran la cobertura de comida en los centros mediante la ampliación del contrato y con apoyo de la cocina del Hospital Central, explicó Armando Rodríguez, gerente de Abastecimiento y Logística.

“Se va a extender el contrato, efectivamente tiene fecha de terminación ahora y se prorroga el plazo. Mientras tanto estamos en un proceso de licitación que está en el portal para toda el área Central. Estimamos que en 20 días tendríamos resultados de esta licitación”. El servicio es para alimentar a los pacientes internados y funcionarios, que cumplen más de 12 horas de carga horaria.

En el caso del Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Buongermini, la provisión se realiza con el apoyo de la cocina del Hospital Central para alimentar estimativamente a más de 100 personas, entre ellas pacientes internados y personal de blanco. Fuentes anónimas denunciaron que el medio de transporte de los alimentos es inadecuado porque se usan desde ambulancias hasta vehículos particulares.

Otro aspecto es que con el servicio tercerizado se hacen menús especiales para cada adulto mayor, pero desde el Hospital Central llegan comidas estandarizadas que los pacientes no pueden comer, por lo que cada familiar debe traer de su casa el menú recomendado, según los denunciantes.

PLAN. La renovada cocina del Hospital Central tiene una capacidad de preparar 2.500 platos de forma diaria y sirve para abastecer a otras clínicas cuando culmina el servicio de tercerización.

“Esa es la modalidad de abastecimiento, luego la licitación vendrá a cubrir esa necesidad. Tenemos cobertura y un mecanismo de contingencia si el contrato termina”.

La nueva licitación está en proceso en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y es para abastecer a 10 centros, entre ellos hospitales, unidades y puestos sanitarios, y clínicas periféricas.

En la anterior licitación se gastaron G. 3.260.317.950 por el servicio de desayuno, merienda, almuerzo, cena con plato principal y postre. Además, agua mineral y colaciones alimentarias, según los datos de la web de Contrataciones Públicas.