23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 11 de julio de 2017, 01:00

IPS se quedó sin fondos para reposo y solicita ampliación

A seis meses de que termine el año 2017, el Instituto de Previsión Social (IPS) ya utilizó el 100% del presupuesto que era de G. 78.000 millones para el pago de la prestación económica por enfermedad, maternidad y accidente de trabajo, según confirmó el abogado Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas.

Prestan por un lado y mendigan por el otro. Este es el panorama de la previsional, muy criticado por las centrales obreras en cuanto al préstamo de G. 367.000 millones que hizo IPS a la empresa Tigo de los Fondos de Jubilaciones.

Para tratar de contrarrestar esta situación, se procedió a realizar una reprogramación presupuestaria interna del Fondo de Salud de G. 23.000 millones y el presupuesto asciende ahora a G. 101.000 millones, que permitirá llegar solo hasta el mes de setiembre.

Embed

Ante esta situación, el IPS realizó un pedido de ampliación presupuestaria al Congreso Nacional de G. 57.000 millones para llegar hasta fin de año con un presupuesto total de G. 158.000 millones.

El pedido se encuentra en estudio en el Ministerio de Hacienda para posteriormente ser derivado a las cámaras de Senadores y Diputados.

“El veto nos obligó a hacer reprogramaciones y a hacer la ampliación. Estamos aguantando hasta setiembre”, refirió el gerente de Prestaciones.

SITUACIÓN. La previsional presupuestó G. 102.000 millones para este año; sin embargo, hubo recorte en el Congreso, por lo que quedó en G. 78.000 millones, similar al 2016, que no alcanza para el desembolso por reposos durante 12 meses.

Pese a los pedidos reiterados de un mayor presupuesto en esta área, los parlamentarios hacen caso omiso a la planificación, por lo que esta historia se repite.

El año pasado el dinero alcanzó hasta octubre. El incremento del porcentaje de pago por la ley de lactancia, que actualmente es del 75% del salario, incide en la necesidad de más presupuesto, según las autoridades.

IPS solicita un presupuesto de G. 300.000 millones para el 2018, teniendo en cuenta que en octubre del próximo año el subsidio por maternidad llegará al 100%, por lo que el presupuesto debe incrementarse para cumplir con los asegurados.

Entre 30 a 45 días es el promedio de tiempo de espera para el desembolso, dijo el abogado Pedro Halley, al tiempo de añadir que muchas veces los asegurados no acercan todos los documentos correspondientes.