29 mar. 2024

IPS: Se aguardan hasta 8 horas para lograr acceder a un turno recuperado

Hace un año se aplica el sistema de reasignar vacancias en el Hospital Central pues el 20% de pacientes que hacen un agendamiento no acuden a la consulta. En marzo se redistribuyeron 6.596 citas médicas.

Pescar suerte.  Los asegurados acuden diariamente para tratar de obtener una cita médica.

Pescar suerte. Los asegurados acuden diariamente para tratar de obtener una cita médica.

La asegurada Bety Graciela Mendoza llegó a las 5.00 desde San Lorenzo, Reducto, hasta el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para intentar conseguir un turno recuperado con un traumatólogo para su marido que sufrió un accidente en moto.

Eran las 10.50 y la asegurada permanecía aún en la Policlínica con la esperanza de poder conseguir la consulta con el traumatólogo. “Es la primera vez que vengo a sacar turno recuperado porque mi marido necesita un estudio para saber cuánto tiempo va a estar inmóvil su mano porque tuvo un accidente en moto. Es para traumatología para un especialista de mano. A veces llaman y dicen no hay más”.

En promedio los asegurados esperan entre 6 a 8 horas hasta obtener una cita médica, que son otorgados debido a la vacancia que deja otro asegurado que no acudió a la consulta. A veces se consigue, otras no.

Rosa Ávalos también apostó a la suerte. Llegó a las 6.00 al Hospital Central desde Limpio con la esperanza de pugnar por un turno con un traumatólogo para su hijo que sufrió un accidente. “Es para renovar el reposo. Mi hijo necesita consultar con un traumatólogo de mano, no hay luego. Casi un día perdemos acá. No es tan beneficioso al final porque nos quedamos mucho tiempo”.

Esta es la vivencia de los asegurados que acuden cada día a la Policlínica del Hospital Central del IPS para pesquisar por los números recuperados que se otorgan para algunas especialidades, dependiendo de la vacancia... y la suerte.

SISTEMA. Hace un año se implementa en el Hospital Central el sistema de otorgar números recuperados de agendamientos no usados, las cuales representan una opción para que los asegurados puedan consultar con un especialista en el día, sin necesidad de agendar por call center ni esperar meses. El 20% de las personas que piden una cita médica no acuden a consultar, explicó el licenciado Juan Scavone, jefe del Departamento de Apoyo Administrativo.

Para acceder a un turno, el paciente debe acercarse hasta la ventanilla de la Policlínica del Hospital Central y solicitar una cita recuperada. Mientras, aguardan los horarios establecidos y son llamados si es que se dispone de vacancias.

Cardiología, traumatología, clínica médica, reumatología y pediatría son las especialidades más demandadas, comentó la licenciada Nidia Alvarenga, jefa de sección de Admisión.

En el mes de marzo se pautaron 55.321 citas médicas, de las cuales 11.874 asegurados no acudieron a la consulta. Entonces, se logró reasignar 6.596 turnos en distintas especialidades, pero no fueron usados finalmente 5.278, según datos de agendamientos del Hospital Central.

Nutrición y sicología, pese a ser agendados, son los que menos se usufructúan. “Prácticamente ahora se usa el 100% de la capacidad que tenemos en consultorio ambulatorio”, dijo Scavone.