¿Desvestir a un santo para vestir a otro? Enfermeras de Terapia, de Emergencias y otras áreas del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y clínicas periféricas fueron seleccionadas tras un concurso interno para desempeñar funciones en el Centro Residencial de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor (Cream), que será inaugurado el próximo 20 de diciembre en San Bernardino.
Con esta disposición quedarán vacancias en el centro referencial e incidirá en el déficit de recursos humanos, que asciende a 1.000, según denuncias de funcionarios que prefirieron el anonimato por temor a represalias. Desmantelar quirófanos y salas de consultas es otro de los mecanismos para equipar el centro para adultos mayores, comentaron los denunciantes.
PROCESO. A tan solo cinco días para la habilitación edilicia del nuevo centro, se agilizan los trabajos en las obras. Estimativamente, 80 enfermeras se trasladarán a San Bernardino para trabajar. “No somos muy irresponsables para desvestir un santo para vestir a otro”, señaló el gerente de Desarrollo y Tecnología, Iván Sosa, con relación a la denuncia. Tras un concurso interno en el que se presentaron 200 enfermeros, se seleccionó a los que serán parte del equipo para San Bernardino. Las normas de la previsional permiten trasladar a los recursos humanos hasta 50 kilómetros a la redonda sin contar con el parecer del funcionario. En el caso de Asunción a San Bernardino es 43 kilómetros, explicó Sosa.
Las vacancias se cubrirán teniendo en cuenta que tienen 6.000 carpetas de personas que se presentaron en concursos anteriores. Los que forman la lista de elegibles serán convocados para ser contratados. “La ley nos permite contratar por la vía de la excepción” a personal de blanco, aclaró.
El IPS solo hará la inauguración edilicia el próximo 20 de diciembre, el funcionamiento de la dependencia será recién el próximo año. Mientras, se hará un plan piloto con los integrantes del club de adultos mayores a finales de diciembre. Alimentación, servicios de seguridad, equipos médicos y mobiliarios ya fueron adjudicados para el centro.
Al respecto, el licenciado Gustavo Arias, presidente del Sindicato de Enfermería del IPS, señaló que las autoridades se comprometieron a llenar las vacancias. “No se va a resentir ningún servicio y se va a contratar al personal que se necesita. Ese es el compromiso”.