18 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 11 de mayo de 2017, 02:00

IPS: Largo trajinar para poder acceder a un lugar en terapia

La eterna espera por una cama. El asegurado Ramón Sánchez, de 64 años de edad, lleva tres días aguardando la disponibilidad de cama en terapia intensiva en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Mientras, se encuentra internado en estado grave en el servicio de clínica médica en el subsuelo de emergencias.

El informe médico del IPS señala que el paciente se encuentra con absceso cerebral (pus en el cerebro), edema agudo de pulmón, litiasis vesicular (cálculos en la vesícula), neutropenia febril (fiebre arriba de 38ºC) y precisa internación en terapia intensiva desde el pasado martes 9 de mayo, según indicación médica. Ante la falta de espacio, los familiares gestionan un amparo judicial para conseguir una cama de internación en cuidados intensivos, comentó su hijo Juan Blas Sánchez.

Control de signos vitales cada tres horas y diuresis, seguimiento evolutivo, control de los pulmones y tomografías de cráneo y tórax son los procedimientos que realizan los médicos. El informe de IPS añade que si el paciente se descompensa irá a reanimación, donde se cuenta con terapia intensiva de emergencia.

Ramón Sánchez es oriundo de Caraguatay, Cordillera, y se encuentra grave. "Está muy mal, tiene una enfermedad que se llama absceso cerebral. Cada día que pasa está peor. IPS no tiene espacio en terapia", señaló Juan Sánchez.

A la falta de disponibilidad de camas se suma la compra diaria de medicamentos que rondan G. 500.000, comentó. El paciente ingresó el 9 de abril a la previsional y fue derivado quince días al servicio tercerizado de internación. Posteriormente, lo retornaron al IPS.

SITUACIÓN. El Hospital Central dispone de estimativamente 90 camas de terapia, para niños y adultos, que están ocupadas al límite. Esta es una de las tantas vivencias de los asegurados que cada día deben aguardar por terapia.

La reactivación de la construcción del pabellón de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la Unidad Coronaria (UCO) tuvo lugar hace 30 días y se prevé que culmine en julio del corriente año. El nuevo espacio contará con 100 camas, comentó el arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura del IPS. La obra arrancó en el 2012, pero debido a atrasos se rescindió contrato. Una nueva empresa fue adjudicada para terminar la construcción.


Mi papá va a vivir hasta que ya no tengamos plata para comprar los medicamentos todos los días. Juan Blas Sánchez, hijo del asegurado.