20 abr. 2024

IPS: Asegurados rescatan a seis personas atrapadas en ascensor

Un total de seis personas, entre niños, mujeres y hombres, quedaron atrapadas ayer durante 40 minutos en el elevador que quedó atascado en el sexto piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La historia se repite nuevamente, ya que los ascensores se encuentran sin mantenimiento desde hace seis meses.

aseguras abren puerta asensor.jpg
Operativo. Los asegurados encabezaron ayer el operativo para liberar a los atrapados.

Un nuevo episodio. Eran las 11.45, cuando el asegurado Juan Pérez apretó el botón para subir al ascensor y de repente escuchó gritos de pedidos de auxilio. Tras percatarse del hecho, pidieron ayuda a la Policía Nacional y a los Bomberos Voluntarios.

Las llamadas fueron en vano y la ayuda nunca llegó, por lo que las personas llevaron adelante el operativo de rescate, relató Pérez. Un grupo de 10 asegurados se movilizó para liberar a los atrapados.

Los hombres tomaron varillas de hierro y las utilizaron como palancas, entre patadas, golpes y desesperación lograron abrir y romper la puerta metálica. Por el estrecho espacio, las personas se agacharon para escapar. “Empezaron a salir como vacas del corral”. El niño se descompensó y fue socorrido por su padre que encabezó el operativo de rescate, relató.

“Los guardias de seguridad solo miraban. Nos ayudamos todos y salvamos a esa gente”, lamentó el asegurado Pérez. Tras el episodio los funcionarios repararon los dos ascensores de los costados, que ayer en horas de la tarde estaban en funcionamiento.

SIN SERVICIO. Los 11 elevadores del Hospital Central siguen con desperfectos y algunos no funcionan adecuadamente desde hace un buen tiempo. Los pacientes quedan atrapados constantemente, según las denuncias. Hace seis meses no hay servicio tercerizado de mantenimiento, porque venció el contrato.

El arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura del IPS, explicó que hicieron un nuevo llamado, pero por la vía de la excepción, para la contratación del servicio tercerizado de mantenimiento. En el anterior llamado solo se presentó una empresa que no reunía los requisitos.

Cinco a cuatro empresas se presentaron y hoy se adjudicará la licitación a la firma que hará el mantenimiento a los 11 ascensores, señaló Masi. El Consejo de Administración dará el visto bueno en la sesión del jueves.

Los elevadores tienen una sobrecarga de uso; casi 15.000 personas por día ingresan al Hospital Central. La situación genera sustos e incomodidades para los asegurados, que, por el momento, optan por subir por las escaleras.